viernes

No solo las papas queman



Los últimos acontecimientos en el interior del país a raíz del paro agrario impulsado por los productores de papa, han evidenciado la falta de interacción entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y las direcciones regionales agrarias para proporcionar la información y orientación oportunas a los agricultores a fin de que tomen decisiones económicas adecuadas sobre qué cultivar. Las consecuencias de ello, una sobreproducción de papa y sinsabores en las economías campesinas, ya que su compra en chacra ni siquiera alcanza el 50% de los costos de producción.
La huelga y los bloqueos de carreteras en siete regiones productoras de papa del país –Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco, Arequipa, Cusco y posteriormente se sumó a la protesta la norteña región de La Libertad–, son consecuencia de una flagrante ausencia estatal en la promoción agraria. Los acuerdos para el levantamiento de las acciones de protesta alcanzados el 10 de enero pasado, no fueron bien recibidos ni aceptados en simultáneo por todas las regiones porque consideraban que la propuesta de compra de los excedentes era insuficiente para cubrir a todos los agricultores afectados. Aparentemente, bastó para que temporalmente se aplacaran desencantos y paulatinamente los gobiernos regionales fueron adquiriendo algunos lotes del tubérculo a mejores precios que los ofrecidos por los acopiadores.
Desde el inicio quedó claro que la asignación de un millón y medio de soles para cada gobierno regional sería insuficiente para mantener satisfechos a todos los agricultores, pese a que el entonces flamante ministro de Agricultura dijera a los medios que las tensiones habían sido resueltas. Como era de esperarse, los descontentos volvieron a desbordarse a raíz de las inconsistencias de las propuestas en la mesa de negociación y la desconfianza con el gobierno, lo que derivó en un resurgimiento del paro de productores.
De la lista inicial de exigencias que contenía diez puntos, lo que más resaltó fue la solicitud de impedir la importación de papas procesadas procedentes de Holanda y Bélgica, en el entendido que esto afectaba al agro nacional. Los argumentos de defender la producción nacional y aumentar las barreras a la importación de papa prefrita y precocida y la revisión de los TLC firmados por la importación indiscriminada de papa, quedan desvirtuados; ya que esto según cifras oficiales, representa menos del 1% del consumo nacional, por lo que su prohibición no resolvería la crisis ocasionada por la excesiva producción que rebasa las necesidades del mercado nacional. Las nuevas demandas resaltan varios temas, entre ellos destacan la solicitud de declarar el agro en emergencia, la asignación de recursos para solucionar la problemática actual, reducir los intereses de Agrobanco y los requerimientos de asistencia técnica.  
El reclamo puede ser justo, lo que no es justo es que se afecte el derecho de otros, los manifestantes presionaban a los comerciantes por el cierre de sus puestos de ventas, y en algunas ciudades del interior, grupos de vándalos generaron saqueos y estropicios en la propiedad pública y privada.
Desde el inicio del gobierno de PPK, se decía que en su entorno había muchos técnicos y pocos políticos, dieciocho meses después, está demostrado que ni lo uno ni lo otro; porque para el caso del agro, los técnicos deberían ya alertar que hay otros productos que están al borde de la crisis, el limón y la zanahoria son ejemplos muy claros: al igual que con la papa, los agricultores no alcanzan a cubrir sus costos de producción.
Esta huelga agraria demuestra, además de la poca capacidad técnica del gobierno en la materia, su escasa o nula habilidad de negociación, la falta de previsión y una limitada voluntad de escucha y atención a las demandas de los campesinos. Al igual que en la huelga de los maestros, el Estado tampoco fue capaz de identificar a los verdaderos interlocutores de los manifestantes, ni de entender la dimensión social y económica del problema. Es justificable una declaratoria de emergencia agraria a pesar de los costos que acarreará al erario nacional; porque además, es evidente la falta de planificación y articulación entre los involucrados, y cuando «las papas queman» no se tiene una respuesta directa, sino evasivas disquisiciones que buscan a culpables de la situación en agitadores oportunistas sin mirar su propia realidad interna, que carece de compromiso, creatividad e iniciativa, condiciones mínimas que aseguren el respeto y credibilidad ante los campesinos.

desco Opina - Regional / 9 de febrero de  2018
Programa Regional Centro - descocentro

No hay comentarios: