viernes

Las regiones, a un mes de las elecciones



¿Cuál es el panorama electoral en las regiones, a menos de un mes para la realización de los comicios programados? Una cuestión previa, importante, es el impacto de la insistente campaña de demolición al proceso de descentralización iniciada meses atrás, bajo el pretexto de un «combate» contra la corrupción que nadie sabe a ciencia cierta en qué consiste y hacia donde apunta.
Por otro lado, tampoco hay que perder de vista la toma de posición de la derecha peruana, para quien la centralización es la fórmula a implementar, buscando segregar prioridades territoriales en función a la «competitividad» de cada una de ellas. Así, por citar un ejemplo, regiones como Arequipa, son seguidas con mucha mayor atención que Ayacucho. Esto evidencia que la derecha le presta interés a las regiones más preocupada por el mejor clima para los negocios, antes que por el reforzamiento de la descentralización.
Un tercer aspecto a considerar es que, en términos generales, la descentralización es aceptada por no menos del 25% de las personas entrevistadas por las diversas encuestas de opinión, un porcentaje en apariencia bajo pero, aun así, relativamente alto entre las instituciones del país.
Un cuarto punto es el protagonismo adquirido por las autoridades electorales, debido a la lentitud y poca coherencia con la que están tomando sus decisiones. Actualmente, hay por lo menos tres candidatos con posibilidades (Vega/Amazonas, Bartra/Ancash, así como Falconí/Arequipa), cuyas apelaciones no han sido resueltas. Además, hay otros tres candidatos (Moreno/Callao, Unchupaico/Junín y Hilbck/Piura), que finalmente han sido habilitados por el Jurado Nacional y se encuentran recién en período de tacha. En Arequipa, Vera Ballón será candidato a Presidente Regional, pero sin su lista de consejeros porque ha sido declarada inadmisible.
Bajo estas consideraciones, algo que debe remarcarse es que en esta oportunidad hay una predominancia de los partidos nacionales. En efecto, están participando 162 de ellos, frente a 153 movimientos regionales y 14 alianzas electorales. La pregunta es ¿por qué este inusitado interés?

Partido
Regiones
Alianza para el Progreso
22
Acción Popular
19
Fuerza Popular
16
Frente Amplio Justicia, Vida y Verdad
13
Partido Humanista
12
Democracia Directa
11
UPP
10
APRA
9
Perú Posible
9
Patria Segura
7
PPC
7
Vamos Perú
7
Somos Perú
6
Siempre Unidos
6
Solidaridad
5
Restauración Nacional
3
TOTAL
162
Elaboración: Eduardo Ballón, GPC.

Por otro lado, todo indica que habrá segunda vuelta electoral, salvo en La Libertad, Callao y tal vez Ayacucho y Pasco. Respecto a los candidatos, el factor más visible es el predominio de «viejas» figuras. Así, vemos la presencia de muchos ex presidentes regionales, candidatos frecuentes en estas lides, congresistas y ex congresistas, entre otros. Asimismo, los que aparecen como «novedad» no lo son en sentido estricto. Benicio Ríos en Cusco, ha sido dos veces alcalde de Urubamba y tiene un largo recorrido desde la época de Izquierda Unida; el general Donayre en Ayacucho, está dedicado a la política desde que pasó al retiro y ya fue candidato a parlamentario por Cambio Radical; Rudecindo Vega, en Amazonas, ha sido Ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo y en el actual gobierno, además de embajador en Nicaragua; Jacinto Gómez ha sido alcalde de Tacna y de Alto de la Alianza y tiene también un largo recorrido desde Izquierda Unida.
Sumado a ello, debe anotarse la notable fragmentación en el número de candidaturas en lugares donde anteriormente no las hubo (Arequipa y Piura); pero también la disminución de las mismas en regiones que habitualmente tenían muchas, como Madre de Dios. La combinación de estos factores da como resultado que, a estas alturas, salvo en cuatro o cinco regiones, no tengamos candidatos que se perfilen como probables ganadores. En esa línea, tampoco se evidencia capacidades de arrastre entre las candidaturas regionales y locales. En suma, no se ha formado un «mapa nacional» y el análisis significativo sólo puede hacerse región por región.
Ante este escenario, ¿qué se puede decir y qué vale explorar? Algo interesante es averiguar los factores que pueden estar actuando en la consolidación de movimientos regionales en al menos dos departamentos (Cusco y Amazonas). Por otro lado, como ya se ha dicho, encontrar partidos nacionales (APP, Acción Popular, Fuerza Popular) tomando posiciones clave, es algo que merece ser estudiado con más detenimiento. En relación con esto, no debe perderse de vista lo que viene haciendo Acción Popular.
Junto a ello, sería bueno saber qué se puede esperar de los elegidos en las regiones. Al parecer, el único acuerdo que seguramente tendrán es que la descentralización esté en la agenda de las elecciones del 2016. En resumen, ¿podrán las regiones o algunas de ellas trascender su espacio de acción y convertirse en actor decisivo en las elecciones del 2016? Esto es algo que podrá responderse a la luz de los resultados del próximo 5 de octubre.

desco Opina / 12 de setiembre de 2014 
Descargar aquí

No hay comentarios: