viernes

Voto informado y polarización electoral en Oxapampa



En las provincias de la selva central, a medida que se acortan las fechas se acentúa la polarización de la campaña. En Oxapampa; por los distanciamientos señalados en las encuestas de opinión, de diez candidatos en contienda, sólo tres se perfilan con mayores posibilidades, aunque los análisis políticos caseros estiman que, como en el año 2011, la contienda electoral se definirá entre Somos Perú y Fuerza Popular.
Mientras tanto, la campaña de promoción por el voto informado se realiza a nivel nacional por medios radiales y televisivos; sin embargo no ocurre lo mismo por Internet en la selva. Así, si se ingresa a la página web de la ONPE desde la selva central, es poco probable acceder a los planes de gobierno de los candidatos. También hay dificultades con la página de INFOGOB que aun siendo más amigable y sencilla, su acceso es complicado por las condiciones del Internet de la selva; y poco o nada asegura que si bien se pueda verificar las listas de candidatos, no siempre será posible acceder a sus planes de gobierno: la frase «Error temporal» aparece de manera permanente. Estimamos por ello que quizá un máximo un 10% de los electores, se informará de las propuestas por esta vía.
Por indiferencia o desconocimiento la población no se hace problemas por esta situación, y más bien, las preferencias electorales salen a relucir en curiosas criolladas. Es habitual ver que la fachada de una misma vivienda, exhiba paneles, afiches y banderolas de más de un candidato. No sorprende que se identifique a la misma unidad motorizada en varias caravanas de distintos candidatos, y no deja de ser curioso que algunos mototaxis circulen con la banderola en alto de un candidato y en las ventanillas lleven los stickers de otros.  La única explicación plausible es que los propietarios de predios y unidades de transporte estén alquilando los espacios, lo que claramente nos habla de la volatilidad de las preferencias y de cómo las elecciones se han convertido en una oportunidad de negocio y no de participación política.
El año 2010 –bajo el membrete de Fuerza 2011– el fujimorismo ganó por pocos votos la elección de Oxapampa. Si bien es cierto en aquella oportunidad los candidatos eran otros, todo indicaría que esa lucha de simpatías políticas tendría su segunda fase en esta elección entre los rivales más fuertes: Somos Perú y Fuerza Popular.
Los candidatos de ambas listas, Rogers Edmundo Chalco Denegri (FP) y Juan Carlos La Torre Moscoso (SP), tienen experiencia municipal. El primero ha sido alcalde en tres oportunidades; en 1993 ganó la Alcaldía como independiente, en 1999 en las filas de Vamos Vecino en la provincia de Oxapampa y en el 2007 asume el cargo de Alcalde de la provincia de Pasco por Concertación en la Región. Ahora postula para Oxapampa liderando la lista de Fuerza Popular. El candidato La Torre viene precedido de dos períodos consecutivos al frente del distrito de Villa Rica, en el 2007 en las filas de Restauración Nacional y el 2011 por Somos Perú. Este candidato viene precedido de una auspiciosa gestión, que lo ubica en una buena posición en las simpatías locales para estas elecciones.
El tercero en discordia es Pedro Ubaldo Polinar, quien liderando la lista de Pasco Verde tenía muchas posibilidades hasta antes de que fuera encarcelado Kléver Meléndez, Presidente Regional de Pasco y líder de la agrupación
Lo común de estos tres candidatos es que cuentan con formación universitaria, experiencia de gestión municipal y todos han postulado a la alcaldía por más de un partido político. Es de esperarse, entonces, un verdadero encuentro electoral de candidatos experimentados en Oxapampa, sus campañas así lo demuestran. Los demás pagarán su derecho de admisión, salvo que los electores apuesten a último momento por un outsider, lo cual es poco probable.

desco Opina - Regional / 5 de setiembre de 2014
Programa Selva Central
Descargar aquí

No hay comentarios: