viernes

Gobiernos regionales en Huancavelica y Junín: los primeros cien días



Los cien días iniciales de gestión en los GR de Huancavelica y Junín, se podrían asociar con la soledad que los gobernadores regionales y sus gerentes deben sentir ante lo injusta que parece la vida cuando, antes de cumplir medio año de gobierno, las críticas son de una gran ferocidad, especialmente en el segundo caso.
Un primer aspecto que habría que resaltar de este periodo, son las actitudes de los gobernadores frente a las gestiones anteriores; en Huancavelica esta actitud es discreta, si bien es cierto hay investigaciones en curso, no es tema central en el quehacer del gobernador regional. Junín presenta otro contexto, ya que la nueva gestión se está centrando en investigar lo que dejó la anterior, además de tener un fuerte respaldo de la prensa regional.
Un segundo elemento a destacar en el marco de estos primeros cien días de gestión, son las políticas y programas enmarcados en aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales.
-    (i)  En Huancavelica, se han anunciado los programas como Llaqta Saludable que tendrá la misión de mejorar las condiciones de vidas de las familias vulnerables, para lo cual se trabajará articuladamente temas de salud, educación, vías de comunicación, erradicación de la desnutrición crónica infantil, entre otros, que actualmente son debilidades que aquejan a toda la región; y Yacu Tarpuy  cuyo objetivo es la siembra y cosecha del agua a partir de las inversiones con sistemas de riego, reservorios y represas a realizarse en cada provincia. La gestión social del agua tiene un peso considerable en la región por el problema con Ica. El pasado 4 de mayo en Lircay, Angaraes, el gobernador regional declaró: «Hoy dijimos alto y ni una gota más de agua para favorecer a Ica si no existe diálogo y licencia social». En estos espacios geográficos han vivido históricamente comunidades alpaqueras; estos pueblos poseen conocimientos y prácticas tradicionales, que les han permitido recuperar y manejar humedales y bofedales y adaptarse a la variabilidad climática, potenciando prácticas de diversificación de pastos que necesitan recursos hídricos. Construir infraestructuras para derivarlos hacia la costa genera perjuicios a estas comunidades y crea malestar entre ellas. En ese sentido, la gestión actual y la población huancavelicana en su conjunto, pide una reunión al más alto nivel del gobierno para abordar el tema.
-   (ii) En Junín, el contexto es diferente porque los denominados megaproyectos que dejó la gestión anterior deben de tener continuidad, ya que su financiamiento ha sido gestionado y están en la fase de inversión en el marco del SNIP: la construcción del Hospital Neoplásicas de Concepción, con fondos provenientes de recursos ordinarios y de la venta de bonos soberanos; la construcción del emblemático Colegio Santa Isabel, cuyo expediente técnico subsanó las observaciones (estudio de suelos y otros); la construcción del puente Comuneros, el asfaltado de carreteras, entre otros. Todos estos proyectos han tenido un corte financiero y técnico, con el objetivo de reiniciarlos, una vez comunicada su real situación a los órganos jurisdiccionales y competentes.  Solo en el tema productivo se tiene un punto de partida favorable para el apoyo a los productores, al plantear el inicio del PROCOMPITE, cuyo presupuesto se está gestionando ante el Consejo Regional.
En asuntos relacionados con los conflictos sociales por presencia de actividades extractivas y otros, este gobierno muestra evidentes déficits; sin embargo, está presente en espacios como la Mesa de Diálogo de Morococha, donde comparte el liderazgo con actores como la Arquidiócesis de Huancayo y la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.
Las posibilidades de tener una gestión exitosa en ambas regiones, medida a través de la reducción de los altos índices de pobreza y desnutrición pasa por un abordaje multidimensional, algo que parece insinuarse en las intenciones de las nuevas gestiones. Esto resulta compatible con la lucha contra la pobreza cuyos determinantes son sin duda multicausales. Según el INEI-ENDES, al 2014 en Huancavelica, la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es de 35% y en Junín 27%; teniendo ambas altos índices de niños anémicos (63.7% y 64%, respectivamente). Los serios déficits en acceso a agua segura, saneamiento básico, diversificación de la producción sumado a malos hábitos para el consumo, establecimientos, equipamientos y personal de salud insuficientes, entre otros factores, explican la situación. Por ello, es un acierto invertir en aspectos que en el mediano plazo pueden tener un efecto positivo en los sectores vulnerables de la población. Sin embargo, tales inversiones tienen el riesgo de ser poco transparentes en ambas regiones, dada la inoperancia de los comités de vigilancia y control existentes, y las debilidades de los representantes de la sociedad civil al interior del Consejo de Coordinación Regional. La experiencia enseña que cuando todo esto termina, dependiendo de la voluntad de los decisores políticos sin ningún control o vigilancia ciudadana, los resultados distan de ser óptimos.
En la región Huancavelica se pueden notar las líneas u objetivos más claros de intervención: familias vulnerables y recurso hídrico, dos temas fundamentales en la promoción del desarrollo de la región. En Junín, la continuidad de megaproyectos iniciados en la gestión anterior, supone una actitud positiva donde prima el aspecto técnico sobre el revanchismo. Sin embargo, un aspecto negativo, común a ambas gestiones y a muchas regiones del país, es el recambio de personal en programas y puestos claves, lo que retrasa el dinamismo de estos cien primeros días. En este sentido, sería bueno aplicar criterios de evaluación a dicho personal, ya que pueden haber acumulado capacidades necesarias para agilizar el proceso de gestión en las diferentes áreas y programas. Por otro lado, no se debería gastar energías en investigar las gestiones anteriores, hay que dejar que la Contraloría haga su trabajo.

desco Opina - Regional / 15 de mayo de 2015
Programa Sierra Centro
Descargar aquí

No hay comentarios: