viernes

Calentando motores electorales en la selva central



Aún faltan algunas semanas para el cierre de la inscripción de candidatos a la presidencia de los gobiernos regionales y a los sillones municipales. Mientras tanto, en los caminos de la selva central cada vez se hacen más visibles las reuniones de intención, las pintas y las banderolas proselitistas. Los medios locales especulan sobre quiénes se lanzarán finalmente al ruedo político, sopesan las posibilidades de cada quien; y, por otro lado, los aspirantes evalúan sus estrategias, los recursos necesarios, las alianzas e inclusive la pertinencia y popularidad del partido y/o grupo político que los cobijará.  Como es habitual, los grupos políticos se reactivan sólo en estas temporadas, ya que en el quehacer cotidiano de la selva central –y el resto del país– la vida partidaria activa no existe. 
En el corazón de la selva central los partidos tradicionales tienen escasa presencia y es indudable que los grupos locales y regionales son los que marcarán el paso. Sin embargo, no todo es sencillo para quienes tienen aspiraciones. Luego de las últimas elecciones varios grupos políticos perdieron su inscripción y, a pesar de mantener cierta simpatía, han debido iniciar un pesado proceso de recolección de firmas que no todos han podido cubrir.
En ese contexto, los grupos políticos con inscripción llevan una buena ventaja ante los que no, pues deberán negociar alianzas para encabezar o integrar una lista. En estos casos es habitual notar que, quien tiene el «dinero para el pasaje», puede escoger el movimiento político de su interés por encima inclusive de quien tiene la popularidad.
Los costos de las campañas electorales son, como se sabe, el talón de Aquiles de muchas aspiraciones. En ese aspecto, persiste el riesgo de campañas financiadas  con dinero del narcotráfico, o que incursionen aportantes  con oscuras condicionantes. No hay duda que, al igual que en los procesos anteriores, en esta oportunidad tendremos candidatos para todos los gustos.
Por otro lado, las miradas están puestas sobre aquellos que pretenden la reelección, ya que los contendores estarán más que atentos para evitar que se utilicen recursos públicos en las campañas. Y, en muchos casos, aunque no haya dolo, algunos candidatos intentarán manipular la información para suponer malos manejos y/o señalar supuestas o reales incapacidades de las autoridades salientes. Sabemos que estas prácticas no siempre resultan  ya que la opinión pública también tiende a identificarse con quien perciben está siendo injustamente maltratado. De todas maneras, con un clima pre electoral recién calentando, es aún prematuro señalar si estas candidaturas se  sustentan  en  propuestas de desarrollo que verdaderamente representen los intereses de  nuestra selva.
Hay quienes, en el afán de ganar adeptos y posicionamiento político, se lanzaron con demasiado tiempo de antelación y hoy adolecen de un lógico desgaste de imagen. Los coqueteos proselitistas en curso aún no hacen visibles las ofertas electorales que traen quienes finalmente estarán en carrera; para nadie es un secreto que en estas lides muchas veces los dueños de las propuestas no siempre serán los que levanten esas banderas y hagan su promoción.
Finalmente, como en otras ocasiones, algunas comunidades nativas están intentando presentarse con lista propia llevando reivindicaciones entre sus propuestas. Sin embargo, consideramos que su alcance aún es demasiado local y sus opciones provinciales o regionales todavía son muy limitadas. Aun así, no deja de ser interesante y debería observarse con mayor detenimiento, la formación de una iniciativa política con bases étnicas.

desco Opina - Regional / 16 de mayo de 2014
Programa Selva Central
Descargar aquí

No hay comentarios: