lunes

El Gasoducto Sur Peruano y la petroquímica en peligro

“Esperábamos en el sur que se anunciara el gasoducto, esa omisión para nosotros, resulta o equivale a una postergación y genera incertidumbre”, declaró a la prensa el presidente regional de Arequipa Juan Manuel Guillén, luego de escuchar el mensaje de Fiestas Patrias de Ollanta Humala. Este comentario no hizo sino ahondar más la duda sobre si el gobierno cumplirá la promesa electoral de traer el gas a la Macro Región Sur e incentivar la industria petroquímica.
Desde que el Gobierno Nacional decidió no dar el crédito puente a la empresa Kuntur para que inicie las obras del postergado Gasoducto Sur Andino, todo ha ido cuesta abajo. El proyecto original fue descartado por uno nuevo: El Gasoducto Sur Peruano (GSP), sin embargo el gas que se trasladaría a Arequipa, Moquegua y Tacna, ahora sería virtual.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, no ha hecho más que abonar la desconfianza existente en esta parte del país respecto al nuevo proyecto. Se ha ratificado en su afirmación de que se cumplirá con la construcción del GSP, pero ha dado tantas versiones sobre cómo llegará el gas al sur, que en la intención de despejar dudas parece asomar el interés de crear confusión para dejar a las autoridades y a la sociedad civil sin piso para argumentar un reclamo formal.
De todas las versiones gubernamentales por el momento hay tres hechos concretos. El primero es la Concesión Suroeste a la empresa Gas Natural Internacional de España para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural por red de ductos a departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna. El segundo es que la adjudicación del GSP se sigue postergando: se dijo que en setiembre y luego que en octubre, no obstante Proinversión ha declarado que quizá el plazo de la adjudicación se amplíe hasta fin de año mientras el Viceministro de Energía habla de hacer esfuerzos para que esto se materialice “en este gobierno”.
El tercer hecho ha causado aún más desconcierto, pues el MINEM anunció la creación de un nuevo sistema de generación eléctrica utilizando el GSP, lo que permitirá implementar el Nodo Energético del Sur. Según un experto en temas energéticos, si se utiliza el gas para energía nos olvidemos de la industria petroquímica, porque no habría gas suficiente para implementar ambos servicios.
El Colectivo Macro Sur organizó el mes pasado el Foro-Panel ‘Gasoducto Sur Peruano y Desarrollo Estratégico’ para discutir sobre el tema. El evento, que recogió las preocupaciones y expectativas de la sociedad civil regional, finalizó con seis conclusiones. En el actual contexto es urgente que el Gobierno Nacional diga algo concreto respecto a la cuarta conclusión de este foro, que interroga directamente al gobierno sobre la disponibilidad de recursos para la industria petroquímica. Y mientras el Ejecutivo contesta, ya es momento de que en el sur nos unamos para que no nos vuelvan a dar gato por liebre.

desco Opina - Regional / 12 de agosto de 2013 
Programa Regional Sur
Descargar aquí

No hay comentarios: