viernes

Turismo interno e inseguridad ciudadana

El evidente crecimiento y la estabilidad de nuestra economía ha motivado a los peruanos para disfrutar del turismo interno. Capitalizando este interés, un spot televisivo de PROMPERÚ tiene como objetivo crear la atmósfera necesaria para ofrecer calidad y calidez de servicio a los visitantes. Aprovechando esta favorable circunstancia, la Selva Central –uno de nuestros más atractivos destinos turísticos– tendría todas las ventajas de su parte para recibir y atender de la mejor manera a sus potenciales visitantes. Pero, la inseguridad de sus vías terrestres y de muchos de sus lugares turísticos, no son favorables para su mejor aprovechamiento.
A pesar de que las rutas y los lugares en donde se producen asaltos son muy conocidos, las autoridades y la policía no logran articular una estrategia que acabe con estos hechos. Y más lamentable aún, es lo poco que se avanza en las investigaciones realizadas en los delitos perpetrados. Hasta ahora vienen resultando infructuosos los esfuerzos del empresariado turístico de la Selva Central para coordinar esfuerzos con las autoridades y los funcionarios del Estado y así superar la situación de inseguridad ciudadana y vulnerabilidad de los turistas. Otro aspecto negativo que podría traer esta preocupante situación, sería el alejamiento de los operadores turísticos externos ante el riesgo de no conseguir el retorno de sus inversiones y, al mismo tiempo, poner en peligro la integridad y las pertenencias de sus clientes.
Este panorama hace que sean inútiles algunos encomiables esfuerzos como los de MINCETUR y el realce de manifestaciones culturales. O, la implementación de nuevos espectáculos como Selvámonos, que este año congregó a más de cinco mil visitantes, generando interesantes dinámicas económicas en transporte, hospedaje, alimentación, artesanía y souvenirs. Sin embargo, fue penoso tener que contabilizar al lado de todo esto, el asalto a varios vehículos que la misma tarde del espectáculo se produjo en la ruta Villa Rica - Oxapampa, en donde los malhechores bloquearon un tramo de la vía, hecho que desistió a numerosos visitantes de acudir al evento.
Es una realidad que los llamados feriados largos han incentivado al turismo interno. Lo cual ha captado el interés empresarial del rubro, entre otras razones debido a la baja del turismo receptivo ocasionado por la crisis internacional. Este hecho, sumado a las opciones turísticas asequibles al bolsillo de los peruanos, debería constituir el marco propicio para hacer mucho más auspiciosa la llamada «industria sin chimeneas» en nuestro país.
Pocos meses atrás, los directivos de CANATUR se atrevían a decir que el turismo de la Selva Central crecería luego de la captura de Artemio. Pero, para hacer realidad esta codiciada meta, primero es necesario que el turismo figure entre las prioridades del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, cuya creación fue una de las ofertas electorales del actual Presidente de la República.

desco Opina - Regional / 13 de julio de 2012
Programa Selva Central
Descargar aquí

No hay comentarios: