viernes

Movimientos regionales y agentes políticos



El escenario político en los últimos años, después de los 90 y principios del 2000, ha venido cambiando sin tener una orientación precisa sobre cómo alcanzar una democracia realmente representativa, de allí que los partidos políticos hayan perdido poco a poco la credibilidad entre los electores,  esto es llamado por algunos autores como la crisis de los partidos políticos. Debido a la falta de una respuesta democrática que los electores no han encontrado en los partidos políticos tradicionales, han volcado su preferencia hacia nuevas propuestas electorales: los movimientos regionales, las alianzas electorales, o algún outsider. Los movimientos regionales se fortalecieron en la debilidad de los partidos, convocaron a los líderes regionales y fueron la cuna de los primeros presidente regionales; pero la convocatoria con el tiempo no fue más allá: no se formaron cuadros políticos regionales, no se motivó la discusión sobre planes de desarrollo entre sus correligionarios y los movimientos fueron optando por invitados con buenas intenciones.
El Jurado Nacional de Elecciones nos ha presentado en Arequipa y Puno un nutrido reporte de nuevos movimiento o alianzas electorales. Para las próximas elecciones del 5 de octubre en Arequipa ya van inscritos siete movimientos regionales y ocho están en proceso de inscripción, al igual que dos alianzas electorales; mientras que en Puno son once los inscritos y sólo uno está en proceso. La debilidad de los partidos, como por ejemplo en Arequipa, se puede graficar con el lanzamiento del ex presidente regional Daniel Vera Ballón, que viene rencauchando la alianza «Vamos Arequipa», con el símbolo del rocoto que por dentro viene relleno de estrellitas apristas. El APRA es consciente de que por sí sola, no llegaría a los cuartos de final de esta contienda.  
Estamos por finalizar junio y lo único que se conoce de estas organizaciones regionales son los candidatos, la ausencia de programas es su común denominador, y es que tienen el mismo símil perverso de sus pares nacionales: sólo se juntan para el proceso electoral. La discusión sobre cómo sacar adelante sus regiones está ausente en su breve vida partidaria.  Según la ley que norma el proceso electoral regional, el plan regional se debe presentar el día de la inscripción de la plancha (presidente, vicepresidente, consejeros), si bien ese plazo vence el 7 de julio, no es excusa para el silencio de estos meses.     
La política regional, tanto en Puno como en Arequipa, también se ha mercantilizado. Hay candidatos que no necesitan comunicar sus planes si llegan al sillón regional, sólo basta conocer sus antecedentes o los grupos de poder a los que están vinculados para ver sus reales aspiraciones. Así, entre los candidatos, podemos encontrar un promotor de invasiones, a mineros informales, y a quienes no tienen miramientos para aliarse con cuestionados personajes en busca de una fórmula popular. 
Los movimientos regionales, en estructura organizativa, son como un partido en chiquito, la única diferencia es que el acceso al poder está restringido. Un movimiento regional, por ejemplo, no puede presentar un candidato a la presidencia nacional; sin embargo la diferencia que sumaba al juego democrático es que los candidatos eran más cercanos a los votantes de una circunscripción política, lo que no significa que el escenario político regional se convierta en un club de amigos, sin formación de liderazgos, como está ocurriendo.
Las próximas elecciones ya están  a la vuelta de la esquina en cada uno de nuestros distritos, provincias y regiones, ahora la pelota está en nuestra cancha, no solo somos agentes sociales, también somos agentes políticos, nuestro poder lo ejercemos con el voto y con la vigilancia ciudadana.
Para evitar posibles problemas, es responsabilidad de los electores, organizaciones locales, juntas vecinales, etc., promover y ser partícipes de debates electorales o espacios de concertación en los que se fije una agenda de compromisos, donde el más importante sea la creación de espacios de participación ciudadana efectivos, para que nuestro hombre/mujer en el poder, no desvíe la ruta.

desco Opina - Regional / 27 de junio de 2014
Programa Regional Sur
Descargar aquí

No hay comentarios: