viernes

El baile de los que sobran

Es indispensable que los organismos electorales reconozcan su incapacidad para fiscalizar la existencia de los partidos políticos que ostentan inscripción vigente aunque nula vida orgánica; es indispensable que aquellos «sinceren» sus necesidades logísticas y presupuestales para cumplir con este mandato que tienen. El próximo Congreso debería proponer un marco legal adecuado para evitar que las justas democráticas se sigan transformando en espectáculos circenses en donde distintos aventureros arrastran a algunos inocentes a la confusión. No podremos mejorar la calidad de nuestra democracia si seguimos creyendo que la proliferación de partidos y movimientos políticos de papel contribuye a respetar la voluntad y el derecho popular.
A casi un mes para los comicios generales del 10 de Abril, los motores de los nóveles partidos políticos participantes en la carrera electoral al Congreso ya están sumamente recalentados. Tanto en Junín como en Pasco, las dos regiones que albergan a las provincias de Oxapampa, Chanchamayo y Satipo en la selva central, ha causado sorpresa la inscripción de las listas de partidos políticos de los cuales se desconocía su presencia e incluso la existencia de su militancia. En esta relación de partidos políticos desconocidos para ambas regiones podemos nombrar al Partido Político Justicia Tecnología y Ecología (JUSTE), Partido Político Cambio Radical, Fonavistas del Perú, Fuerza Nacional, al Partido Político Adelante e inclusive el Partido Descentralista Fuerza Social de la flamante alcaldesa de Lima. Si en la capital de la República, de estos grupos políticos se sabe poco o nada sobre su vida y militancia política, y según las encuestas sus candidatos a la Presidencia están por debajo de los que no saben no opinan, en las regiones su situación es más misteriosa e inclusive podríamos decir que caótica; sin locales partidarios, sin promoción de sus propuestas, sin visitas de sus candidaturas presidenciales, sin militancia y con escasas posibilidades de obtener tribuna en los medios de comunicación local, constituyen un enigma que nos invita a opinar sobre este tema.
En la inscripción de listas de candidatos al Congreso de estos pequeños partidos, sus improvisados personeros tuvieron que realizar una serie de enmiendas a sus solicitudes, las cuales iban desde la falta de documentos hasta el olvido de firmar las fichas de inscripción. Un hecho anecdótico se presentó con Fuerza Social que al levantar las observaciones de uno de sus candidatos ante el JEE de Pasco fue autorizado a hacer la publicación de su lista con el nombre de «Partido Descentralista Fuerza 2011»; la rectificación de este «error material» causó más de un malestar a su personero. La improvisación se puso de manifiesto en las solicitudes de inscripción de las listas que el Partido Político Justicia Tecnología y Ecología (JUSTE) presentó en los JEE de las regiones de Junín y Pasco, siendo ambas listas desestimadas. Lo curioso de su lista de Junín era que tres de los cinco candidatos apellidaban Pariona; dos de ellos aparentemente eran hermanos y por la edad del tercero no sorprendería que fuese familiar directo también; esta lista fue desestimada porque incorporaba dos invitados cuando la ley sólo les permite uno todo indica que faltaron candidatos e invitaron al resto de la familia a integrar la lista. En el caso de Pasco, la lista de JUSTE la encabezaba el ex alcalde de Puerto Bermúdez, Nemesio Mendoza Francisco Viriochi, quien durante su gestión edil fuera duramente cuestionado por atentar contra el Bosque de Protección San Matías San Carlos, construyendo una carretera a través de las áreas protegidas y afrontando un juicio penal por ello además de un abierto enfrentamiento con el Ministerio del Ambiente, lo que nos demuestra que la composición de la lista no tenía coherencia con su membrete de ecologista; curiosidades que se dan en muchos de nuestros «partidos políticos de papel» en donde las elecciones internas se deciden por la democracia del yan ken po.
Si para los candidatos poco conocidos de las listas con mayor opción, alcanzar una curul les será muy difícil y esperarán el rebose de la bolsa electoral que logre el partido para ganar un cupo, para los que candidatean en nombre de los partidos políticos desconocidos, más allá de algunas líneas que adornarán su currículo, no entendemos su motivación. Las posibilidades de que estos entusiastas puedan acceder a una curul son bastante limitadas por no decir imposibles. A saber; no cuentan con el respaldo institucional ni logístico de los partidos políticos a los que representan, más allá de sus propios recursos o de los de su círculo familiar y de la solidaridad de algunas amistades, no hay militancia que los respalde ni financie su campaña, he aquí que nace una pregunta ¿si no hay militancia, cómo pueden haber elecciones internas?, y si las hubo ¿cuántos participaron? y los que lo hicieron ¿desde cuándo eran militantes? Lo más probable es que en más de uno de estos partidos políticos el comportamiento haya sido el de la combi urbana, que recoge a sus pasajeros con el único requisito que cuenten con su pasaje aunque sepan que la ruta es incierta.
Estas listas, generalmente están conformadas por inexpertos aspirantes a políticos, seguramente muy honorables muchos de ellos. En el hipotético caso, de que por esfuerzo y simpatías personales puedan lograr un buen caudal de votos, todavía les queda la incertidumbre de si podrán superar la valla electoral, lo cual no depende de ellos sino de un colectivo político nacional del cual conocen poco y con quien no tienen articulación. Como nos recuerda el grupo Los Prisioneros «únanse al baile de los que sobran»”; aunque las listas de Adelante, Fuerza Social, Fuerza Nacional y Fonavistas del Perú tienen candidatos presidenciales, estos no cuentan con imagen en estas regiones, lo cual no los ayuda a arrastrar simpatías. Ni que decir de Cambio Radical que a todas luces «le tocó bailar con la más fea», porque su imagen más representativa también está postulando por Lima y en poco o nada los puede apoyar para mejorar la posición de su partido en las regiones, porque comparte las mismas penurias que sus otros candidatos.
desco Opina - Regional / 11 de marzo de 2011
Programa Selva Central


Descargar aquí

No hay comentarios: