miércoles

Macroregión Sur: entre la representatividad atomizada y los intereses nacionales

En la Macroregión Sur, Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Moquegua Madre de Dios y Tacna, se han elegido a 465 autoridades. La distribución de las tendencias políticas, a excepción de la Región Puno y Madre de Dios que van a la segunda vuelta, nos brinda el siguiente panorama:
Arequipa ha optado por la reelección de Juan Manuel Guillén (31.57%), quien lidera «Alianza por Arequipa», conformada por el Movimiento Arequipa Tradición y Futuro en alianza con el Partido Nacionalista-PNP. La experiencia de esta última fuerza para Arequipa y para la Macroregión Sur no ha sido grata. La credibilidad perdida va a ser un reto duro para Ollanta. Guillén no tiene ninguna autoridad afín a su movimiento en las ocho provincias de la Región. En general, podemos afirmar que la dispersión de la representatividad política es alta, en lo distrital, provincial y regional.
Cusco eligió a Jorge Acurio (33.48%) del Movimiento Gran Alianza Nacionalista, que también tiene fuerte presencia del PNP mediante una alianza, con la que lograron apenas dos de las trece provincias. Hay una atomización de representación distrital, en muchos de los casos los alcaldes electos no están ligados a propuestas regional ni nacional, son solamente líderes locales.
Puno aún no define su presidente regional y tendrá que hacerlo en una segunda vuelta puesto que ningún candidato alcanzó el 30% de los votos válidos. Los votos están repartidos entre el Movimiento Reforma Regional Andina (RAICES) de Juan Luque Mamani y el Movimiento Proyecto Regional AQUÍ, liderado por Mauricio Rodríguez. Ambos tienen una trayectoria política de izquierda, aunque Mauricio Rodríguez enfatizó su presencia regional en el movimiento eclesiástico Pastoral del Sur Andino (fue director de la radio Onda Azul). Es director de la radio Pachamama, emisora de amplia audiencia en el altiplano. De los 13 sillones municipales provinciales en disputa, el movimiento AQUÍ sólo logró representatividad en uno. La agrupación que ha logrado más alcaldías provinciales ha sido RAICES, con las provincias de Azángaro, Huancané, Lampa, Melgar y Yunguyo.
En Tacna fue elegido como presidente regional Tito Chocano (31.76 %), quien fue alcalde provincial de Tacna en 1995 por Fuerza y Desarrollo, luego congresista en el 2000 por Somos Perú y en el 2001 por Unidad Nacional, mostrando gran facilidad para cambiar de movimiento político en cada elección. Esta vez representó a Acción Popular, en calidad de invitado. Su relación política más cercana es con Unidad Nacional. Acción Popular logró otra victoria en la provincia de Tarata.
En Moquegua, la presidencia regional quedó en manos de Martín Vizcarra (38.68%) del Movimiento Integración Regional Por Ti, que ya había tentado el cargo en 2006 por el APRA. Dicho movimiento no tiene fuerza en ninguno de los tres distritos del departamento. En Apurímac, ganó la región el movimiento Poder Popular Andino (32.55%). En tanto, Madre de Dios, esperará la segunda vuelta entre el Movimiento Bloque Popular Madre de Dios (19.95%) y el Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios (17.2%).
Tomando en cuenta estos resultados, podemos concluir que en la Macroregión Sur hay una atomización política. El surgimiento de diferentes movimientos ha dispersado las tendencias políticas. Se ha visto poca confluencia entre la representatividad distrital, provincial y regional.
Por otro lado, los partidos políticos de alcance nacional han quedado rezagados, pues para tener alguna cuota de poder se han visto obligados a realizar alianzas con movimientos regionales y distritales. Sin embargo, su éxito ha sido casi nulo. El más exitoso en estas alianzas es el Partido Nacionalista, que en Cusco y Arequipa, de alguna manera garantiza una presencia orgánica. La presencia del APRA en las 5 regiones de la Macrosur se ha visto deslucida ya que apenas ha ganado algunos municipios distritales, sobre todo rurales.
Con este panorama para los próximos meses, en los que se juega la representatividad nacional, vamos a ser testigos de: a) Cirugía al rostro capitalino de los líderes nacionales, incorporando algunos rasgos regionales, la búsqueda de liderazgos con alcance nacional va a ser una de las primeras tareas; b) La posición pasiva de los partidos políticos de alcance nacional nos dice que su preocupación es mediática, han esperado a ver cómo están las fichas y jugar sobre ellas, ya no tenemos partidos políticos constructores de cuadros, de doctrina; c) En estos meses los acercamientos, coqueteos y firma de «pacto de caballeros», entre los partidos políticos y los movimientos regionales, va a realizarse por encima y por debajo de la mesa. Es muy probable que se produzcan alianzas electorales variopintas (algunos dirán pragmáticas) relativizando lo programático; d) Es probable que se repitan los mismos vicios de estas elecciones municipales, que las campañas sean cortas e intensas en propaganda marketera, con encuestas sesgadas, y guerras sucias; e) El proceso de descentralización va a tener un letargo, pues no se vislumbran opciones que busquen colocar en la agenda la descentralización del país.
desco Opina - Regional / 12 de octubre de 2010
Programa Regional Sur


Descargar Aquí

No hay comentarios: