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De carreteras y otras herencias

En estos días se ha desatado una discusión de proporciones entre el Presidente electo de la Región Huancavelica, Maciste Díaz y el saliente, Federico Salas. El primero dice que no existen obras de impacto durante el régimen de su antecesor y que de todas maneras solicitará una auditoría de la gestión de Salas ante los órganos competentes. La respuesta no se ha dejado esperar, la autoridad saliente ha señalado que el virtual Presidente peca de ignorancia, que de acuerdo a ley, se procede anualmente con las auditorías correspondientes y, finalmente, que sí hay obras, como el Hospital de Pampas y 500 kilómetros de carreteras, por las que ha transitado el propio candidato para desarrollar su campaña.
Mientras hoy se discute el asunto de las auditorías, quisiéramos destacar lo acontecido durante la presentación del gabinete Chang ante el Congreso de la República. Si bien la presentación fue regular, tratándose de un nuevo gabinete, hubo un conjunto de preocupaciones que atañen al interior del país, concretamente a Huancavelica. Ante la interrogante de un congresista sobre las carreteras en esta región, la respuesta del Ministro de Transportes ha dejado al pueblo huancavelicano, francamente confundido. Dijo el Ministro que la carretera Huancavelica-Castrovirreyna-Pámpano está en ejecución, es decir en pleno asfaltado. Nosotros transitamos por esa vía y la verdad es que no hemos visto movimiento de tierra alguno.
Lo explicaremos por partes.
Al asumir el cargo en 2006, el Presidente Salas dijo que si bien las intervenciones de las ONG eran interesantes, resultaban muy pequeñas. Su gobierno se proponía replicar las experiencias exitosas para disminuir drásticamente la pobreza, pero con acciones de envergadura, como un gran Programa de Alivio a la Pobreza. Ofreció también el asfaltado de las carreteras de integración en la región, esto es, asfaltando las vías de Imperial a Pampas, Lircay - Huancavelica y Acobamba -Huancavelica.
El Programa de Alivio a la pobreza fue presentado en Lima con apoyo de la Municipalidad de Miraflores y los auspicios del Ministerio de la Mujer y de la Unión Europea. Sin embargo, la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) de la Región Huancavelica lo desestimó de plano, a pesar del anuncio del Director de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, que señaló que el SNIP no era requisito para los programas sociales y que apenas se requería un convenio con los sectores de Agricultura, Salud y Educación, que eran las entidades involucradas en el marco del mencionado programa. Ante la negativa de la OPI regional, se optó entonces por priorizar el asfaltado de las carreteras de integración antes mencionadas, dejando de lado el perfil (para entonces se había procedido a contratar una empresa encargada de la elaboración del expediente técnico) de la carretera Huancavelica - Rumichaca que debía integrarse al circuito Libertadores (Pisco, Ayacucho). La población huancavelicana desconoce la situación del proceso, no se sabe si el contrato fue rescindido o que sucedió con él.
En resumen, no hay Programa de Alivio a la Pobreza y las carreteras de integración no fueron asfaltadas. El Ministro de Transportes dijo en el Congreso de la República que la vía Pámpano-Castrovirreyna-Huancavelica estaba en plena ejecución y el Presidente saliente dice que hay más de 500 kilómetros de carreteras construidas. Sería bueno explicar mejor estos resultados. ¿Se tratará de un asunto de comunicación, nada más?
El asunto de la incomunicación es latente en esta región, pareciera que las autoridades no disponen de los mecanismos más adecuados para comunicarse en el cotidiano con la población huancavelicana, que, en gran proporción, es quechua hablante. La población quiere saber, por ejemplo, cuánto costarán las postas y centros de salud que viene construyendo el Gobierno Regional. Por lo pronto, hemos observado los avisos de obra de uno de los centros de salud, donde se anuncia un costo superior a 3 millones de soles, suponemos los leídos que este monto es el correspondiente al total de las obras que, según se ha informado son seis. Aun en este último caso, sería bueno informar cuánto cuesta cada obra.
desco Opina - Regional / 5 de noviembre de 2010
Programa Sierra Centro

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