jueves

Bailando con la más fea



La presentación de la Audiencia Informativa de los primeros cien días de la gestión regional de Pasco, generaba muchas expectativas entre los conciudadanos de esta jurisdicción, especialmente en las audiencias descentralizadas. No era para menos. Demás está recordar la suerte del ex Presidente Regional de Pasco, Klever Meléndez, aún en manos de la justicia, y la situación en la que habían quedado la administración y finanzas regionales luego de su gestión.
Pese a ello, Meléndez alcanzó a disputar desde prisión la segunda vuelta electoral; situación paradójica donde, a pesar de la acumulación de denuncias, todavía gozaba de ciertas preferencias entre los electores. Era de esperarse, entonces, que los simpatizantes del ex presidente (bautizado por algunos como el «Robin Hood de Pasco») cuestionaran la veracidad de los informes financieros y administrativos sobre la situación del gobierno regional luego de su gestión.
La incertidumbre se atizaba en la audiencia: de los nueve consejeros regionales, dos pertenecían al partido del ex presidente y sólo cuatro eran del partido oficialista. Por otro lado, se desconocía si alguno de los partidos había podido construir canales de coordinación con los tres consejeros restantes para facilitar la gobernabilidad.
Algunos consejeros regionales no se identificaron con el informe. Criticaban la gestión calificándola de poco democrática, ya que el informe no era del conocimiento del Consejo, ni había sido sometido a su aprobación.
Las audiencias descentralizadas fueron masivas en Daniel Carrión, Oxapampa y en Cerro de Pasco. No faltaron ciudadanos que, con cartel en mano, exigían al Gobierno Regional el reinicio de obras paralizadas y un mayor control frente a los actos de corrupción encontrados.
No cabe duda que durante sus alocuciones, el nuevo equipo regional ha sabido aprovechar las falencias técnicas, administrativas y financieras de los proyectos iniciados por su antecesor. Al mismo tiempo, el equipo supo reconocer la justicia en cada una de las aspiraciones de cada provincia. También anunció la construcción y mejoramiento de hospitales; nuevas obras viales; así como la electrificación rural e infraestructura educativa; proyectos que recibieron mayor atención y euforia de la audiencia.
Hay que reconocer la habilidad del nuevo equipo de gobierno para enfocar su discurso. Las presentaciones empezaban con cada una de las gerencias exponiendo sus responsabilidades y propuestas de trabajo, sin dejar de señalar el estado en el que encontraron sus áreas (donde no faltaron las denuncias ante la falta de mucha información financiera y administrativa en varias gerencias regionales). Los funcionarios, sin embargo, no centraron su presentación en las limitaciones impuestas por el estado en el que se encontró el gobierno. Por el contrario, expusieron diagnósticos situacionales regionales y acciones que permitan recuperar capacidad de acción y la confianza de la población.
Luego de los discursos técnico-políticos de su equipo, Teódulo Quispe Huertas, el nuevo Gobernador Regional, supo ganarse los aplausos al cerrar las exposiciones: anunció el reinicio de varias obras paralizadas y nuevos esfuerzos por levantar las observaciones a proyectos de infraestructura que vienen desde la anterior gestión.
Por otro lado, pocos se percataron de que muchos de los anuncios estaban proyectados para los cuatro años de la gestión.  El gobierno fue cauto en precisar que no todo lo anunciado se iniciaría en el corto plazo, dando aliento a la gestión a fin de conseguir los recursos necesarios para honrar sus ofrecimientos. Sin duda este canal de tolerancia social, recientemente logrado, le permite a la nueva administración reducir las presiones para recomponer expedientes; reformular y reprogramar obras interrumpidas; levantar observaciones relacionadas a contratistas allegados a la anterior gestión; etc.
En pocas palabras, la población sabe que a esta nueva gestión le ha tocado «bailar con la más fea». Pese a ello, reconoce que el nuevo equipo quiere demostrar que tiene buen ritmo. Esto porque se está preocupando en mostrar capacidad de trabajo, buscando recursos ante el gobierno central y la empresa privada; y, haciendo uso correcto de los recursos propios para emprender nuevos proyectos.
Los informes de los cien primeros días buscan consensos políticos y sociales en lugar de enfocarse únicamente en la aprobación, motivo por el cual algunos sondeos no científicos –promovidos por los medios– no significan ni tranquilidad ni inquietud para la gestión regional entrante.
El olor a multitud y aplauso inmediato durante las audiencias, les asegura haber logrado, por lo menos, varios meses de serenidad. El éxito de estas tres audiencias descentralizadas le permitirá al gobierno ganar el oxígeno necesario para poder avanzar en la gestión a pesar de haber heredado arcas vacías, cuentas congeladas, deudas impagas, caos administrativo y desconfianzas acumuladas.

desco Opina - Regional / 30 de abril de 2015
Programa Selva Central
Descargar aquí

No hay comentarios: