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Así empiezan las gestiones gubernamentales en Huancavelica y Junín



El inicio de una nueva gestión en los gobiernos regionales de Junín y Huancavelica es una oportunidad para mejorar las relaciones entre grupos sociales importantes, pero también entre estos y el Estado, permitiendo acciones concertadas para el logro de objetivos comunes de desarrollo. Sin embargo, esta «oportunidad» no estaría siendo bien encaminada por las nuevas gestiones y habría, al parecer, un afán de «uso desmedido» del poder, dejando de lado el cumplimiento de promesas electorales y de buscar la consecución de metas de beneficio colectivo.
En Huancavelica, se llevó a cabo el proceso de transferencia en cumplimiento de las disposiciones de la Directiva N° 008-2014-CG/PCOR «Transferencia de la Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobierno Locales», estableciéndose un cronograma de trasferencia administrativa transparente, además de proporcionar las facilidades y garantías para un proceso eficiente.  A la fecha, se cuenta con un balance de la gestión anterior que se ha hecho de conocimiento público en una conferencia de prensa, donde el nuevo presidente regional, refirió que la anterior gestión  dejó una deuda de más de doscientos millones de soles (S/ 211,823,530) por distintos conceptos, lo que comprometía un 90% del presupuesto del GORE para el año 2015, por lo que recién el 2016 se podrían emprender las obras prometidas por él en la campaña.
Aprovechando la normativa que fija el procedimiento y los formatos para establecer las lecciones y logros alcanzados del período 2011-2014, la gestión entrante impulsó una de sus primeras acciones positivas: la promoción del programa «Familia en Llaccta Saludable» para familias vulnerables de la región, con un enfoque multidimensional, lo que constituye una estrategia acertada y oportuna para las necesidades de este territorio.  Sin embargo, la reciente sentencia cuya aplicación inhabilitaría al nuevo presidente regional para ejercer sus funciones por un periodo de dos años, debilita los inicios de su gestión. La sentencia ha sido apelada y ahora está en la sala penal de apelaciones de la corte superior de justicia de Huancavelica, pero representa un escollo pues el presidente debe dedicar su tiempo y energías para tratar de salir bien librado, en un asunto central en la percepción del electorado.
En Junín, el proceso de transferencia no se realizó en el plazo establecido, lo que motivó al nuevo presidente regional a adoptar el gesto mediático de instalar su despacho en la puerta de la sede del GORE. La gestión saliente señaló que el proceso de transferencia no culminó por que los representantes de la nueva administración no aceptaron un documento firmado por el gerente general, lo cual fue tomado como un «acto poco serio» por parte de la nueva autoridad. Finalmente, el proceso de transferencia concluyó el día lunes 5 de enero.
Los primeros pasos de la gestión actual en Junín se iniciaron con la elección del gerente regional y los responsables de los sectores que dependen del GORE, acciones que vienen siendo cuestionadas por la prensa local debido a la designación de asesores y funcionarios con antecedentes cuestionables y el anuncio por parte del presidente, de la creación de una oficina de coordinación eclesiástica, con la misión de coordinar las actividades sociales de las distintas iglesias presentes en la región. Siendo necesario fomentar el diálogo intercultural y ecuménico en beneficio de algunos sectores y de la democracia en general. Sin embargo, esta oficina no tiene un norte definido y no responde a una necesidad prioritaria para la región, además de no contar con una línea de base que indique el inicio de su gestión y bajo qué enfoque va a trabajar.
Habría que tener presente que, en las dos regiones, la promesa electoral de designar a los funcionarios en base a sus méritos no ha sido cumplida, y los procesos participativos a nivel de gobierno regional son fragmentarios, siendo la vigilancia ciudadana y otros mecanismos de participación ciudadana poco eficientes. En este contexto, los presidentes regionales de Junín y Huancavelica han iniciado reuniones y gestiones con el gobierno central, aprovechando la convocatoria que el Ejecutivo realizó en el marco de los primeros acercamientos con los gobiernos subnacionales electos recientemente.
Cabe señalar, por otro lado, la existencia de estrategias articuladas para afrontar la pobreza que persiste en Huancavelica (54.6%) y Junín (24.1%), a través de programas interregionales impulsados desde la mancomunidad regional de los andes. Estos deben promover la reducción de tales niveles de pobreza y desnutrición crónica, así como mejorar la conectividad del territorio para fortalecer los corredores económicos; gestionando con enfoque eco-sistémico los recursos naturales en las cuencas y fortaleciendo capacidades institucionales. En Huancavelica, el GORE tuvo un rol facilitador y promotor de diversas intervenciones orientadas a la disminución de la desnutrición infantil; en Junín se emprendieron inversiones en grandes proyectos de infraestructura y políticas en salud, aunque con problemas administrativos.  Es tarea de los nuevos gobernantes auditar y revisar a sus antecesores, pero también continuar con las iniciativas que redundaron en beneficio de sus regiones, sin restar injustamente los méritos de anteriores gestiones y sin caer en el «borrón y cuenta nueva».

desco Opina - Regional / 23 de enero de 2015
Programa Sierra Centro
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