jueves

El Programa Metropolitano de vivienda popular

En diciembre del año pasado, en pleno fragor del proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, el concejo municipal metropolitano aprobó la ordenanza que creaba el Programa Metropolitano de Vivienda Popular. Este programa, instituido para enfrentar por vez primera la creciente problemática del acceso de vivienda para sectores populares (que son la mayoría de la población urbana), parece sin embargo haberse congelado en el tiempo ya que pese a los meses transcurridos no se dispone de información sobre su avance.
Esta iniciativa impulsada entonces por la regidora Marisa Glave, (presidenta de la comisión de desarrollo urbano de la municipalidad metropolitana hasta su revocatoria) contó con el respaldo casi unánime del Concejo y parecía abrir un nuevo espacio de trabajo y compromiso con un serio problema nunca antes atendido por el municipio: la vivienda popular.
Superado el proceso de revocatoria y en el marco explícito de la convocatoria formulada a otros partidos políticos por la alcaldesa metropolitana para realizar un trabajo conjunto, rubricado con la firma del Acuerdo por Lima, parecía posible dar prioridad no solo a la reforma del transporte sino también a programas como Barrio Mío y Vivienda Popular. Sin embargo, las expectativas de que por fin, el gobierno Metropolitano, asuma la problemática de la vivienda popular en la ciudad de Lima, parecen haberse diluido en un espejismo que se desdibuja por falta de voluntad política municipal.
A más de ocho meses de aprobada la ordenanza 1643 que crea el Programa Metropolitano de Vivienda Popular, la municipalidad metropolitana no ha dispuesto una asignación presupuestal destinada al mismo, lo que hace temer que finalmente no se cumpla con este importante compromiso de atención a la precaria situación de la vivienda de cientos de miles de familias de la metrópoli.
Como sabemos bien, para las familias de escasos recursos, las mayorías pobres de Lima, el acceso a una vivienda adecuada es una tarea titánica que requiere del apalancamiento, apoyo y asesoría del Estado, en este caso, del gobierno municipal. Resulta bastante preocupante que la Municipalidad Metropolitana de Lima, con un discurso y un compromiso explícito de apoyo al mejoramiento de la vivienda que parecía resuelta en este campo no esté avanzando al ritmo esperado y que la atención a los problemas de la vivienda se mantenga fuera de sus prioridades. Mientras tanto la atención a la vivienda se mantiene limitada a servir solo a los sectores medios mediante las políticas del Ministerio de Vivienda, situado de espaldas a los pobres de las ciudades y el campo.


desco Opina - Regional / 25 de julio de 2013
Programa Urbano
Descargar aquí



No hay comentarios: