viernes

“… yo sé que ahora vendrán caras extrañas…”

 

La pobreza de la oferta electoral de los candidatos regionales de Pasco respecto a la zona selvática de la región, es muy preocupante, porque muestra el desconocimiento de su realidad y necesidades. Los planes de gobierno de los ocho aspirantes que son exhibidos en el portal del JEE, tienen más referencias a Oxapampa en sus diagnósticos regionales que en sus planes de trabajo. Aunque se reconoce el esfuerzo de búsqueda de estos estudios, que son de dominio público, aparentemente no dedicaron tiempo suficiente para analizarlos concienzudamente y, por ende, tener propuestas viables para la Amazonía de la región que representa el 71% del territorio, pero que tiene una baja densidad electoral, lo que explicaría el poco interés que tiene para los candidatos. Es a partir de sus visitas proselitistas a la selva alta y baja, que han aparecido lanzando peroratas políticas, aduciendo un conocimiento del problema selvático pasqueño y de sus posibles soluciones, lo que resulta llamativo dada la desarticulación entre las propuestas de los planes para el gobierno regional y las de los municipales en todos los partidos y movimientos de la región.

En el análisis de aquellos, llama la atención el escaso entendimiento que se demuestra sobre las necesidades de las comunidades nativas yaneshas y asháninkas de la provincia, a pesar de que todas las listas llevan representantes de estas poblaciones como eventuales consejeros regionales. Hubiese sido interesante que en primer lugar se reconocieran los planes comunales del buen vivir, como insumo importante en la construcción de las herramientas de gestión regional. Uno de ellos señala la prioridad de la construcción de carreteras de acceso; otros, los servicios de agua y desagüe para sus centros poblados, así como la titulación de tierras, aunque de una manera muy general.

Los demás señalan el diálogo intercultural como una meta y no como un medio de acercamiento y transparencia de la gestión pública. Es incómodo decir que, en varios planes de gobierno regional, ni siquiera se les menciona y en alguno se dice que se fortalecerá la actividad ganadera de las comunidades nativas cuando es conocido que, para proteger sus bosques, la actividad económica de las comunidades es la agricultura. Los candidatos regionales deben entender que las 144 comunidades nativas de Oxapampa se encuentran en los niveles socioeconómico más bajos, por lo que es insuficiente dedicarles unas cuantas líneas para atender su problemática y captar su adherencia a su postulación.

Para nadie es secreto que la deforestación de los bosques es un grave problema regional; pese a ello, de los ocho candidatos, sólo uno y de manera muy general, propone la promoción de la reforestación de cara a una industria maderera regional responsable. Ninguno señala compromisos para la consolidación de la Reserva de la Biósfera Oxapampa Asháninka Yanesha, a pesar de que los ocho distritos de la provincia tienen mucha esperanza en que esa sea una vía alternativa para alcanzar el desarrollo sostenible. El tema de las carreteras es señalado en todos los planes de gobierno como una prioridad regional, pero en ninguno se indica de manera explícita cuáles se impulsarán para lograr la articulación de Oxapampa con la capital regional y/o con el mercado nacional. Por ejemplo, el asfaltado de la carretera Villa Rica – Puerto Bermúdez, es una tarea pendiente desde hace varias gestiones regionales, pero ni siquiera es mencionada a nivel de seguimiento en la gestión ante el gobierno central, a pesar de que se beneficiarían cuatro distritos de la provincia. El mejoramiento de los puertos artesanales de los ríos de la selva baja que señalan algunos de los planes, no tendría sostenibilidad si no se establecen criterios técnicos de funcionamiento adecuado. Ninguno indica al narcotráfico y al cultivo ilegal de hoja de coca como un problema latente a pesar de que la alteración social por esta causa se hace más evidente cada año.

Es poco probable que algún candidato gane la elección en primera vuelta, por lo que es de suponer que deberán afinar su oferta electoral para Oxapampa si es que no sólo les interesan los votos, sino también el desarrollo de esta hermosa provincia selvática. Si eso no ocurre, entonces diremos como el inmortal Carlos Gardel “…yo sé que ahora vendrán caras extrañas, con sus limosnas de alivio a mi tormento, todo es mentira, mentira es su lamento…”.   

 

 

desco Opina – Regional / 30 de setiembre del 2022

descocentro – UOT Selva

No hay comentarios: