viernes

El enemigo que se hace visible

 

La lucha contra un enemigo invisible continúa tanto a nivel nacional como en la región Junín. Iniciado el 2022 con el 80% de su población inmunizada con dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, se anunció el primer caso de la variante Ómicron en el distrito de San Ramón, en la selva central de la región. La Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), se pronunció indicando que el contagio en los últimos días de enero se incrementó, contando alrededor de 1013 casos en solo 24 horas para el último jueves 13 del presente mes, superando los meses de noviembre y diciembre del 2021.

El Dr. Luis Zúñiga Villacresis, Director de la oficina de Epidemiología de Diresa Junín, indicó que el 30% de contagiados no cuenta con ninguna dosis de la vacuna y que el incremento se da como consecuencia de las fiestas de Año Nuevo. Es por ello que la región Junín registra a la fecha la cifra más alta de contagios diarios de Covid-19 desde inicios de la pandemia, siendo aún la variante Delta la predominante, tal como lo demuestra un trabajo conjunto del equipo médico de salud en la región Junín. De diez muestras aplicadas aleatoriamente a personas contagiadas, y analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), se tuvo como resultado que nueve de ellas fueron la variante Delta y solo una Ómicron. Las cifras continúan avanzando y ya se han confirmado ocho casos de esta última focalizados en la provincia de Huancayo (Pilcomayo, El Tambo y Huancayo), en pacientes de un rango de edades entre los 6 a 63 años (tres mujeres y cinco varones), de los cuales dos de ellos no cuentan con ninguna vacuna, otros dos no tienen la tercera dosis y solo cuatro cumplieron con las dosis completas.

Asimismo, según datos de la Diresa Junín, durante el último fin de semana la provincia de Huancayo reportó 1240 casos, Satipo 280 y Chanchamayo 404 nuevos casos del SARS- coV-2. Del 10 al 16 de enero se detectaron 190 casos en niños, 170 en adolescentes y en adultos, 2702. Lo que viene causando alarma a la fecha, es el aumento de casos en niños, pues si contraen el virus, esté podría llevarlos a hospitalización e incluso a requerir cama UCI.

En estos dos años de pandemia, los niños contagiados con Covid-19 desarrollaron cuadros leves, moderados o fueron asintomáticos. Pese a ello, hay un grupo que se encuentra en mayor riesgo de contraer el virus y afectarse seriamente; son aquellos menores con comorbilidades como enfermedades crónicas, que padecen inmunosupresión, trasplante de órganos, obesidad, diabetes, o alguna enfermedad del sistema respiratorio como el asma, entre otras. Los casos atendidos en el Hospital del Carmen (Huancayo) han ido en incremento, comenzando el año con el contagio de una menor que contrajo neumonía por Covid-19, dicho nosocomio inició el 2022 con cinco menores y cuatro gestantes internados a causa del virus.

Dado el severo aumento de los contagios, Junín continúa en el nivel de alerta alta, con restricciones como la inmovilización social obligatoria de lunes a domingo desde las 12 a.m. a 4 a.m. Pese a detectarse además de la variante Delta, la Ómicron, la población continúa indiferente frente a esta situación, una muestra de ello es que a raíz de las fiestas transcurridas en Navidad y Año Nuevo el número de casos se elevó de una manera considerable. Así, las autoridades asumen que falta muy poco para que nuevamente las camas de hospitalización y UCI se encuentren totalmente ocupadas.

Junín continúa con el proceso de vacunación de adultos en su tercera dosis, pero los casos a la fecha aumentan sustantivamente, lo que hace suponer que la población ha dejado de lado la preocupación respecto a los cuidados frente al contagio de esta enfermedad. Junín, en especial el valle del Mantaro, tiene una serie de festividades culturales que forman parte de sus tradiciones y costumbres que han ido reactivándose, así como el inicio de actividades comerciales principalmente en las capitales de provincia. Pero ¿qué puede ocurrir cuando un ciudadano decide no acatar medidas simples como el uso adecuado de la doble mascarilla, lavarse las manos correctamente al llegar a casa o guardar el debido distanciamiento social?  ¿Podrían estas sencillas recomendaciones frenar el contagio?  

Como obligación, lo que debe entenderse ahora es que los contagios, sobre todo con las variantes Delta y Ómicrón vienen acelerando con mayor rapidez los casos de Covid-19, no solo porque un 20% de la población aún no recibió su vacuna, sino principalmente por no acatar estrictamente las recomendaciones básicas de cuidado, lo que trae como consecuencia la vulneración de los derechos de las demás personas con las que compartimos la vivienda y el trabajo.

 

desco Opina – Regional / 21 de enero del 2022

descocentro

No hay comentarios: