viernes

Caldo de cultivo



Desde casi hace un año en el Perú vivimos atrapados en un enfrentamiento entre el Poder  Ejecutivo y la mayoría que controla el Poder Legislativo, sin puentes que permitan estabilizar la gobernabilidad. Si bien el reciente episodio de retiro de confianza al ministro de Economía se ve como más de lo mismo, lo cierto es que es un ambiente cada vez más enrarecido.
Por un lado, el mito del «gabinete de lujo» ha naufragado en un descomunal desorden, expresado no solo en marchas y contramarchas como las de Chinchero, o en las continuas concesiones al chantaje fujimorista, sino en una preocupante parálisis económica. El fujimorismo, por su parte, no parece interesado en medir el costo político de sus agresiones al gobierno de PPK y es incapaz de levantar propuesta alguna o de usar su fuerza en el Congreso para algo que no sea entorpecer al Ejecutivo y restarle oxígeno al gabinete Zavala.
Mientras ello ocurre, las calles y la vida cotidiana del país nos llenan de señales del malestar en la ciudadanía, que sin embargo, no merecen suficiente atención en los medios o en la agenda política gubernamental. Es como si en el país que habitan PPK y el fujimorismo no existieran damnificados por los efectos del Fenómeno de El Niño Costero en el norte del país –quienes aún no sienten la ofrecida Reconstrucción con Cambios–, como si no estuvieran en curso los paros regionales de Tumbes y de Andahuaylas, o como si no estuviera sobre la mesa la llamada «Ley Pulpín 2», punta de lanza de una seria reforma en materia laboral.
Se podría creer que la desconexión entre la política del centro de Lima y la del resto del país, o el inmovilismo en materia económica son dos flancos por los que se podrían abrir paso fuerzas que cuestionen el estado de cosas y propongan salidas que incorporen las demandas de la gente. Pero la verdad es que quienes están fuera del choque entre el gobierno y el fujimorismo, son incapaces de abrir un debate serio y responsable que, entre otras cosas, discuta los límites de la política económica actual y le dé protagonismo a las necesidades de la gente. La izquierda parlamentaria, ocupada en sus minúsculos conflictos internos, se ha mostrado incapaz de representar con altura a sus electores.
¿Es posible alguna salida positiva de este estancamiento? ¿Cómo darle lugar a las demandas reales por empleo, mayores ingresos y seguridad? Si la queremos democrática, la salida deberá alimentarse de una creciente participación de los sectores medios y populares. Es urgente por ello que quienes creen representar a estos sectores asuman compromisos de movilización ciudadana y se muestren como opción. De otro modo, seguirán su avance quienes pretenden representar no los intereses, sino los miedos de la gente, alentando el conservadurismo moral, la misoginia, la homofobia, la xenofobia y el racismo, alimento del fascismo social que está engendrando esta desconexión entre sociedad y política.

desco Opina / 23 de junio de 2017

No hay comentarios: