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La política electoral en Junín y Huancavelica: arranque sin sorpresas

Los movimientos regionales fueron primero identificados como plataformas de outsiders, aunque pronto quedó en evidencia que estos eran el punto de partida para la formación de organizaciones electorales fuertes, pese a su dificultad para consolidarse una vez logrado su triunfo. Tres elecciones regionales después (2002, 2006 y 2010), estos movimientos lucen como un nuevo tipo de organización política en un contexto de «democracia sin partidos».
La ausencia de partidos nacionales con fuerte organización regional facilita que movimientos con bases regionales triunfen en estas regiones como estructuras que parecen revivir antes de cada elección con la aparición de élites que ostentan como principal atributo su imagen mediática. Continúan las prácticas de «compra» de las candidaturas reduciendo el accionar político a un sistema de prebendas electorales, donde la participación política se convierte en un privilegio dispensado por el representante legal de la organización política.
El discurso político tampoco ha variado, siguen reproduciéndose los mensajes que castigan fuertemente a todos, que culpabilizan –y no solo responsabilizan– a todas las anteriores autoridades por todos los males que aquejan a ambas regiones; se trata más de un discurso escatológico hacia la conversión que no contiene un mensaje de convocatoria política.
Históricamante, las propuestas técnicas suelen estar ausentes del discurso de la gran mayoría de candidatos. En esta campaña que comienza, la actual administración en la Región Junín trata de generar adhesiones mediante sus «mega proyectos», que explica y promociona. Por otro lado, el Frente Amplio incluye, además del tema reivindicativo de derechos, una propuesta técnica de cambio de modelo económico en sus reuniones. Lamentablemente, el resto de candidatos continúa con su estrategia tradicional. Mientras tanto, en la región Huancavelica, movimientos como Ayllu, Movimiento Independiente Trabajando para Todos, MINCAP, entre otros, se limitan a utilizar la simbología cultural huancavelicana como la llama, el choclo, un toro, etcétera, para generar una especie de «identidad regionalista» con el fin de ganar adeptos, pero en sus discursos hay pocas propuestas programáticas de desarrollo para la región.
Estas circunstancias representarán una desventaja para los candidatos que pretenden la reelección debido a lo desgastada que puede estar su imagen y la de su agrupación política. Es el caso de los actuales presidentes de la región Junín y Huancavelica, los cuales tendrán que hacer un trabajo titánico para lograr mejorar su imagen. El caso de Junín es singular debido a las denuncias de corrupción, más de 1800 recibidas entre 2011 y 2013. Si bien la mayoría involucran a municipalidades provinciales y distritales, algunas sí involucraron a funcionarios de nivel regional, lo que, junto a notorios conflictos sociales en la región crea la sensación de un entorno enrarecido. En el caso de Huancavelica el panorama es relativamente más fácil, porque aun cuando el actual presidente regional también debe esclarecer casos de corrupción denunciados en su periodo de gobierno, la coyuntura social en la que se encuentra Huancavelica crea una gran oportunidad al gobierno regional para demostrar su eficacia frente a, por ejemplo, el alud en el distrito de Cuenca. En este caso en particular, sea por el criterio que sea, tanto las autoridades regionales como las provinciales actuaron de manera rápida y efectiva.
La campaña electoral en la sierra central del país empezó con fuerza. Las pintas y toda la maquinaria proselitista vienen invadiendo cerros, paredes, redes sociales y cualquier espacio público, un escenario al cual las poblaciones ya están acostumbradas. Una vez más la traba más fuerte del sistema político en estas regiones, es la ausencia de articulación política y propuesta programática, incluso al interior de los movimientos políticos departamentales, que parecen apostar por la consolidación de liderazgos políticos «carismáticos».

desco Opina - Regional / 7 de febrero de 2014
Programa Sierra Centro
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