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Candidatos bajo la lupa en Junín y Huancavelica



Pareciera que en el Perú las elecciones regionales traen tiempos de unión y fraternidad, pues sirven para hermanar y conciliar –de la noche a la mañana– los intereses de  movimientos y partidos políticos. Al cierre de inscripciones de candidatos, hay trece listas en Junín y nueve en Huancavelica. Sorprende  la cantidad de listas presentadas, que incluyen la más variopinta mezcla de personajes, amigos, parientes, compadres, políticos con trayectoria e improvisados.
Sin embargo, no contaban con un pequeño detalle: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) ha puesto el ojo en las listas presentadas y realizado observaciones a casi todas ellas. El número de candidatos cuyas solicitudes de inscripción han sido declaradas inadmisibles, improcedentes y con tachas, llega a 26 550 a nivel nacional; precisando que 1691 son solicitudes improcedentes,  24 770 inadmisibles y 89 con tachas en trámite contra candidatos.
Lo que resulta más preocupante son los errores que cometen los aspirantes  a futuros gobernantes. En la región Junín el  presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Cristóbal Rodríguez Huamaní,  indicó que un 98% de listas fueron declaradas inadmisibles por no cumplir con requisitos básicos.  Para citar algunos casos, fue declarada improcedente la inscripción del Partido Político Solidaridad Nacional (SN), dado que este no consignó en el acta de su Congreso Nacional Extraordinario para elecciones internas, sus candidaturas para consejeros accesitarios por Tarma y Satipo,  o por ejemplo, candidatos que no sustentan su tiempo de residencia en el lugar al que postulan como el caso del candidato al gobierno regional de Junín por el partido Fuerza Popular (fujimorismo) César Combina. Esta pequeña muestra se reproduce en igual medida en otras regiones como Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Huánuco, según manifestó el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica, René Espinoza Avendaño.
No hay justificación para errores tan sencillos. Se evidencia así, la  improvisación con la que se siguen manejando este tipo de procesos, el desconocimiento de las normas electorales y la pobre actuación de personeros legales de agrupaciones políticas que no cumplen a cabalidad sus funciones. Cabe señalar, además, que la responsabilidad también recae en los candidatos, puesto que ellos son la parte visible de las campañas y alguna tacha o imposibilidad impuestas a las listas, los afectará directamente.
Debido a la gran cantidad de listas inscritas, verificar los datos de estudios, la experiencia laboral y otra información en las hojas de vida de los candidatos, resulta muy difícil; por ello, a nivel nacional, la fiscalización se prolongará hasta días previos a las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre. Este dato es muy importante pues significa que si el JEE comprueba que hay información falsa o que no corresponda a la trayectoria profesional o personal, los candidatos podrán ser excluidos de la lista electoral de las organizaciones políticas hasta siete días antes que se desarrollen los comicios. La exclusión podría darse incluso, hasta un día antes de las elecciones; toda la información se publica en el portal web del JNE.
Es meritoria la labor que viene realizando el Jurado Electoral Especial en estas regiones, pues la fiscalización y la transparencia ayudarán notablemente a que los procesos electorales sean asumidos con responsabilidad por parte de las agrupaciones políticas, fortaleciendo así la calidad de nuestros futuros gobernantes y la democracia en última instancia.

desco Opina - Regional / 25 de julio de 2014
Programa Sierra Centro
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