Durante décadas, cada día en Lima aumenta el caos
vehicular por no aplicar reformas en la estructura del sistema de transporte
urbano que lo impidan. Felizmente, ante este problema que se arrastra desde muchas gestiones
municipales metropolitanas, la actual administración edil está dando los
primeros pasos para lograr un cambio. Pero este esfuerzo por iniciar las
reformas se ha puesto en marcha de manera peculiar que merece nuestro respaldo,
aunque por ahora sentimos que solo corresponde brindarle un medio aplauso y no
uno completo por algunos aspectos que se analizan a continuación.
El primer corredor vial puesto en ejecución o corredor
azul se ha diseñado para unir las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa. En este
recorrido nos detenemos para analizar el tramo que cubre la avenida Arequipa,
que atraviesa una parte del cercado y 3 distritos: Lince, San Isidro y
Miraflores. Es un tramo de 6 Km de extensión que recibe como flujo mayoritario
de pasajeros a estudiantes y trabajadores de diferentes clases sociales que
usan esta avenida como eje de conexión para dirigirse a sus centros de
estudios, trabajos o sus hogares luego de la actividad diaria, cumpliendo una
suerte de función de pivote para el trasbordo e intercomunicación con otras
vías que la cruzan.
No pretendemos oponernos a la reforma del transporte,
necesaria e impostergable, pero sí llamar la atención sobre la tarifa
establecida por la concesión vial (empresa privada), que se suma como una raya
más al tigre de las tarifas sobredimensionadas que pagamos los peruanos en
otros servicios como la telefonía o el gas, entre otros. El costo del pasaje de un usuario a lo largo de la avenida Arequipa,
con el sistema actual, ha sido de s/.1.00 aplicable solo en el tramo de la
avenida Arequipa. Ahora, con este nuevo sistema del bus patrón, el pasaje costará S/.1.50 hasta el
año 2015, lo que significa que el pago de la popular china (50 céntimos) por el recorrido de distancias cortas, aprovechado
por los usuarios que, por ejemplo, se trasladan del parque Kennedy al cruce con
la Avenida Angamos en Miraflores, o del Jirón Canevaro a la avenida Javier
Prado entre los distritos de Lince y San Isidro queda eliminado en estos nuevos
buses con tecnología de punta. Esto implica que la ganancia de los
concesionarios sea mucho mayor, ya que además aumenta la capacidad de pasajeros
(95 pasajeros entre sentados y parados) con respecto a una custer cuya
capacidad máxima de pasajeros (sentados y parados) es de 40. Ver cuadro Nº 01
CUADRO Nº
01
CAPACIDAD MÁXIMA
|
TRAMO AREQUIPA
|
||
(pasajeros sentados y parados)
|
COSTO DEL PASAJE (S/.)
|
GANANCIA POR CAP. MÁX. (S/.)
|
|
Custer
|
40
|
1,0
|
40,0
|
Bus
patrón
|
95
|
1,5
|
142,5
|
Fuente
Observatorio Urbano 2014
|
Siguiendo con el análisis, los buses patrón, a diferencia
de las actuales custer, que utilizan petróleo diésel, se abastecen de gas natural vehicular (GNV) mucho
más limpio que el petróleo, siendo un combustible ecológico, pues la emisión de
CO2 es mínima, sumado a que es muy barato: 1 m3 de GNV cuesta en promedio
S/.1.50. Aquí hay sin duda un cambio cualitativo: las custer, al consumir el
combustible más contaminante del mercado, generan gran cantidad de CO2 (plomo
entre otros gases) y además de valor más elevado (S/. 11.00 el galón). El
cuadro N° 02 que se adjunta muestra cómo el rendimiento económico por kilómetro
de recorrido del bus patrón en la avenida Arequipa (una extensión de 6 Km.)
significa un menor gasto de combustible en comparación con la custer.
CUADRO Nº
02
COMBUSTIBLE
|
TRAMO AREQUIPA
|
|||||
TIPO
|
COSTO (S/.)
|
UNIDAD
|
DISTANCIA (Km.)
|
RENDIMIENTO x Km
|
GASTO TOTAL (S/.)
|
|
Custer
|
diesel
|
2,9
|
Lt.
|
6
|
0,7 lt.
|
12,18
|
Bus
patrón
|
GNV
|
1,5
|
m3
|
6
|
0,91 m3
|
8,19
|
Fuente: Observatorio
Urbano 2014 - Protransporte-especificaciones técnicas mínimas de los gasocentros sur y norte 2009.
|
Comparando los cuadros 01 y 02 se aprecia la ganancia
potencial por viaje con la capacidad máxima de pasajeros en el tramo de la
avenida Arequipa. Así, mientras la custer obtiene una ganancia de S/. 27.82, el
bus patrón obtiene una ganancia de S/. 134.31, casi 5 veces más que la custer
(Ver cuadro Nº 03).
CUADRO Nº
03
GANANCIA POR CAP. MÁX. (S/.)
|
GASTO (S/.)
|
GANANCIA FINAL (S/.)
|
|
Custer
|
40,0
|
12,18
|
27,82
|
Bus
patrón
|
142,5
|
8,19
|
134,31
|
Fuente Observatorio Urbano 2014 Créditos:
Jaime Miyashiro y César Orejón
|
Es claro que hay más aspectos a considerar en el análisis. Los
beneficios de la formalización del transporte en este nuevo corredor vial, y en
los que vengan a futuro, proporcionarán mayor seguridad, menos contaminación,
menor congestionamiento vehicular y menor tiempo de viaje. En contraste, si se
toma a la empresa Orión como caso, se encuentra un costo del transportista por
cobro por afiliación de S/. 20.00 diarios, además de S/.300.00 al año por
concepto de renovación de contrato y mantenimiento del vehículo. También se
tiene que considerar a dos personas como trabajadores sin beneficios sociales
en una custer (el chofer y el cobrador), mientras que en un bus patrón solo
trabaja un chofer cobrador que cuenta con los beneficios sociales de un
trabajador formal. Además, la empresa asegura la disposición de un centro de
operaciones que monitorea mediante cámaras de seguridad los buses.
Pero la obtención de estos beneficios no significa que el
público usuario tenga que pagar más por un pasaje urbano; la formalidad no debe
significar un mayor incremento de la tarifa que termine afectando directamente
al ciudadano de a pie. Encontramos finalmente que el costo de la formalización
y de un mejor servicio no justifica la sobre ganancia en esta nueva empresa de
transporte, lo que tiñe el proceso de un carácter liberal de promoción de la
acumulación capitalista en una gestión que se considera inclusiva y de centro
izquierda.
Creemos que hay soluciones que se pudieron dar de otra
manera comprometiendo, porque le compete directamente, al gobierno nacional. Es
posible abaratar o al menos no subir el costo del pasaje en los transportes
masivos para así beneficiar al pueblo, considerando que los buses patrón se
abastecen de GNV. Si los costos de la empresa justifican la necesidad de elevar
la tarifa para operar, hubiera sido lógico encontrar, como en muchos lugares del mundo, un mecanismo de subsidio,
en este caso al gas, considerando que el Perú tiene yacimientos inmensos. La
ausencia de una política definida por parte del Estado nacional como
fiscalizador y regulador de empresas privadas nos impide, por ahora, alcanzar
el objetivo de que todos ganemos sin aumentar la brecha que divide a pobres y
ricos, que nos impone el modelo capitalista que rige.
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