viernes

El Plan de acción por la infancia en Junín



El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia - PNAIA 2012-2021 se aprobó el 2012 a través del Decreto Supremo N.º 001–2012-MIMP, precisando que los gobiernos regionales debían elaborar sus respectivos instrumentos de gestión como los planes regionales. De esa manera, se buscaba darles una herramienta que les permitiera optar por alternativas y métodos según los problemas y desafíos que presentaba  la infancia y adolescencia de cada territorio.
Sin embargo, pasados los años, las acciones no parecen conducirse con objetivos previamente establecidos. En muchas regiones no existe un PRAIA y Junín era una de ellas. En el 2016 venció la vigencia del plan regional y el proceso de actualización recién se inició a finales del 2019. De esta manera, el plan será presentado en breve, después de un proceso asesorado por descocentro y conducido por el Gobierno Regional de Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y eje de infancia, direcciones regionales de Salud, Trabajo y promoción del empleo y Educación, además de otras entidades públicas como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional del Perú. El proceso contó con la participación activa de niños, niñas y adolescentes de la región Junín.
El PRAIA Junín otorga importancia puntual a tres ejes:
(i)            Salud: la desnutrición crónica infantil afecta al 19.2% de la población de dicho grupo etario, y al 2019 Junín continúa ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en anemia infantil con 52.7%, a pesar de que en un año se ha disminuido en 4.4% (ENDES 2018);
(ii)          Educación: la educación inicial de 3 a 5 años tiene una tasa neta de asistencia en un 84.6%, y a nivel de educación primaria la tasa neta de asistencia de las niñas y niños de 6 a 11 años fue de 93.5% (ENAHO 2017).
En lectura el 38.3% de las mujeres obtuvieron un nivel aceptable frente a 37.9% de los hombres. En matemática, los hombres alcanzaron un 40.4% frente a 35.8% de las mujeres.
(iii)         Violencia escolar: los casos de violencia escolar reportados en el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (SISEVE) durante el periodo 2013 – 2019 en la región Junín ha aumentado: en el 2013 se reportaron 4 casos de violencia física, en el 2019 se alcanzó los 270 casos; la violencia psicológica pasó de 2 casos a 186 y la violencia sexual de 1 caso a 107. En total se reportaron 563 casos en el 2019. Entre otros temas, el resumen de los indicadores señalados son los que aborda este instrumento, que no solo se queda en el nivel de identificación de propuesta, sino que contiene alternativas de solución con metas cuantificables en un periodo determinado.

Por todo lo mencionado, el PRAIA Junín se convierte en un instrumento que sintetiza las diversas problemáticas de los niños, niñas y adolescentes. Además, es integral porque abarca todas las áreas del desarrollo de este grupo etario, estando asociada al crecimiento perceptivo, lingüístico, físico, mental, emocional y social.
En ese sentido, es deber del Gobierno Regional, aprobarlo a través de ordenanza regional e implementar las acciones. El PRAIA resume el compromiso individual y colectivo para disminuir las brechas que afectan el desarrollo adecuado de niños, niñas y adolescentes.

desco Opina - Regional / 20 de marzo de 2020
descocentro

No hay comentarios: