sábado

Censo y observatorios urbanos: Huancayo y más



El próximo 22 de octubre se llevará a cabo el Censo Nacional, para actualizar la información recogida hace ya diez años. Los resultados, además de darnos algunas seguras sorpresas, serán de gran utilidad para definir adecuadamente las inversiones públicas en materia de educación, salud, servicios públicos entre otros, retos antes los cuales la información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) resulta insuficiente.
Una importante iniciativa en el campo del uso de información actualizada para la gestión pública, ha sido el lanzamiento del observatorio ciudadano “Huancayo a dónde caminas”, el pasado 25 de agosto. desco participa de esta iniciativa que busca visibilizar las necesidades y los principales problemas de la “ciudad incontrastable” y a fortalecer la participación de su ciudadanía en los procesos de gestión de un hábitat urbano sostenible. Para tales fines se ha conformado un Grupo Impulsor, integrado por el Colegio de Arquitectos de Junín, la Cámara de Comercio Huancayo, la Universidad Nacional del Centro del Perú y el Programa Regional Centro – descocentro.
“Huancayo a dónde caminas” se suma a otros observatorios ciudadanos como “Arequipa te Queremos”, “Trujillo Ahora” y “Lima cómo vamos”, que forman parte de la denominada Red Peruana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, una respuesta necesaria aunque aún incipiente frente al déficit de información y comunicación entre las realidades diversas de la costa, sierra y selva del país.
Precisamente, los procesos de recojo, procesamiento y análisis participativo de información urbana estuvieron en el origen del Observatorio Urbano de desco, cuyo aplicativo es un prototipo que genera información en tiempo real al estar enlazado a un sistema de procesamiento de datos, que permite acceder a imágenes, fotogramas y datos de la problemática urbano ambiental, en particular aquella que afecta a poblaciones de pobreza y pobreza extrema en barrios de Lima Sur.
¿Cuántos somos los que estamos pensando en las ciudades?, ¿Cómo podemos relacionarnos y aportar a la sostenibilidad urbana en nuestro país? Una respuesta la podemos encontrar construyendo observatorios urbanos. Por eso nos alegra esta iniciativa huancaína que permitirá aportar lecturas más integrales de la ciudad y así promover la gestión participativa en nuestras ciudades.

desco Opina - Regional / 8 de setiembre de 2017
Programa Urbano

No hay comentarios: