viernes

La infancia y adolescencia en el Plan de Gobierno




En las elecciones del día 7 de octubre en la región Junín se ha generado un hecho poco común de acuerdo a los resultados de la ONPE; el Movimiento Político Regional Perú Libre ha logrado ganar la gobernatura regional y la alcaldía de cinco de las nueve provincias que tiene la región: Huancayo, Concepción, Junín, Chupaca y Yauli, por lo que surgen expectativas relacionadas a la capacidad de gestión articulada que se podría desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años.

El Plan de Gobierno que presenta el Movimiento Político Regional Perú Libre propone cuatro dimensiones fundamentales para su gestión. La dimensión social identifica problemas en la salud y educación; sus soluciones y metas propuestas se reducen a construir y equipar hospitales e instituciones educativas, y reactivar programas sociales regionales como Junín libre de analfabetismo, médico por familia, odontólogo y psicólogo por colegio. Las otras tres dimensiones se enfocan al transporte, agricultura, turismo, ambiente y corrupción.

En el plan de gobierno del candidato electo hay un significativo vacío en relación a la infancia y adolescencia. Según el Ministerio de Justicia (MINJUS) desde enero del año 2014 hasta julio del 2015, se reportaron 8420 casos de violencia infantil en Junín, colocando a la región en el segundo lugar en casos de maltrato infantil. Asimismo, en el año 2017, Junín era la tercera de las cinco regiones con mayor número de casos (1224) registrados de violencia hacia niñas, niños y adolescentes (NNA). En el mismo año, la Policía Nacional del Perú de Huancayo ha reportado 469 casos de violencia familiar y 302 de violencia sexual hacia NNA; por ello, esta población vulnerable debe ser atendida a corto, mediano y largo plazo por los gobiernos de turno.

El Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente formuló el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), con seis metas emblemáticas y cuatro objetivos estratégicos; la sexta se enfoca en la disminución de la violencia hacia los NNA, y el cuarto objetivo estratégico garantiza su protección hasta que cumplan la mayoría de edad. En esa línea, el Gobierno Regional de Junín (GRJ), a través del Consejo Regional de Niños, Niñas y Adolescentes ha formulado el Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PRAIA) de la Región Junín al 2016, el cual alinea sus objetivos con el PNAIA, encontrándose actualmente, en proceso de actualización.

Para contribuir con esta política, las municipalidades provinciales y distritales, deberían tener el área de Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), para promover la promoción y defensa de sus derechos; sin embargo, de acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), al 2018 solo el 64.39% de gobiernos locales cuenta en su estructura orgánica con esta área, existiendo aún una brecha por cerrar.

Frente a esta realidad, el Movimiento Político Regional Perú Libre, ganador del proceso electoral reciente, no presenta propuestas. Esperamos que luego de disipadas las efervescencias del jolgorio del triunfo, se asuma la responsabilidad de generar y promover espacios y generar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, para disminuir la violencia hacia los NNA en todas sus formas.
desco Opina - Regional / 19 de octubre de 2018
Programa Regional Centro - descocentro

No hay comentarios: