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Los primeros costos de la corrupción y la improvisación



El gobierno de PPK cumplió sus 100 primeros días. Días antes, la última encuesta de IPSOS registraba la caída de la aprobación del Presidente y del Primer Ministro; de 63% a 55% en el primer caso y de 44% a 37% en el segundo. La explicación más inmediata parece encontrarse en el impacto del denominado «negociazo» con el Seguro Integral de Salud (SIS), descubierto con la aparición de un audio del entonces consejero presidencial, Carlos Moreno, que aparentemente involucraría al Arzobispado de Lima.
La reacción del gobierno, aunque relativamente rápida, fue contradictoria. Denunciado el escándalo, aceptaron su renuncia, agradeciendo sus servicios, mientras el mandatario negaba su condición de funcionario público, no obstante haberlo nombrado mediante una resolución, por lo menos curiosa; finalmente fue destituido del cargo que mantenía en el hospital Loayza, su centro de operaciones, arrastrando en su caída al director del mismo.
La corrupción imperante en el país tocó rápido las puertas del nuevo gobierno y reveló, entre otras cosas, la falta de celo que tuvieron en la designación de muchos de sus funcionarios. En esa falta de control y pulcritud se les escapó Moreno, que como muchos funcionarios públicos, armó a lo largo de los años y de distintos gobiernos, sus propias redes de corrupción, de las que ya existían «huellas» que se podían encontrar en espacios abiertos como google, aún antes de la instalación de un nuevo gobierno, que no se preocupó en revisar su historial, como lo demuestra este caso, que afecta al gobierno estos días.
Desde el inicio de la nueva gestión, varios de los nuevos funcionarios designados fueron cuestionados porque aparecían como parte del instalado mecanismo de la puerta giratoria, por la que distintos profesionales pasan del sector privado al público, produciendo eventuales conflictos de interés. Así, a la presidencia de INDECOPI se nombró a un conocido crítico del Código de Consumo, el director de SENACE fue gerente de Permisos Ambientales de Yanacocha, mientras  el Jefe de la DINI había sido directivo de Tía María.
Otros, como los ya renunciantes asesores Jorge Villacorta y José Labán, sin mayores calificaciones para los cargos en los que fueron designados, cayeron en medio de confusas acusaciones de cobro de cupos en las listas parlamentarias; más recientemente, un viceministro se vio forzado a renunciar al aparecer señalado por el Ministerio Público de beneficiar a una empresa con licitaciones, cuando fue funcionario de una municipalidad provincial. Aunque se trata de situaciones diferentes, porque en el caso de Carlos Moreno, todo indicaría que estamos frente a una lamentable y frecuente situación incubada en el Estado, de las que seguramente hay decenas, mientras en los otros lo que se intuye son pagos y negociaciones políticas, lo evidente es que el gobierno no hizo bien su tarea inicial, que exigía de filtros y controles previos.
Ahora paga esa factura, de la que se aprovechan tanto fujimoristas y apristas, para lavarse las manos de una larga historia que los ha tenido en el tiempo como responsables activos, cuanto la mayoría de medios de comunicación que guardan vergonzoso silencio con las declaraciones de un directivo de OAS que alcanzarían al alcalde Castañeda.
La muerte civil de los corruptos planteada por el Ejecutivo, por la que hemos abogado varias veces, no resuelve cuestiones de fondo que requieren enfrentar los distintos problemas que afectan a un Estado débil, precario y con una institucionalidad pobre. La creación de una Comisión presidida por el ex Defensor del Pueblo e integrada por ciudadanos y ciudadanas notables y fuera de toda sospecha, seguramente mejorará los diagnósticos de los que hoy disponemos y avanzará propuestas, que en algo pueden contribuir a enfrentar la situación; sin embargo, se trata de una improvisación porque el gobierno debió contar con un Plan propio y tendría que mostrarnos los primeros resultados a 100 días de su instalación.

desco Opina / 28 de octubre de 2016

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