Regional
Mientras en Lima se desarrollaba un proceso de acondicionamiento de calles, avenidas y parques para la reunión de APEC, con el consiguiente desembolso de innumerables recursos que posibilitaran interesar a los visitantes para invertir en el Perú, particularmente en el rubro agrario, en el interior del país acontecían una serie de movilizaciones de los productores esperando atención a sus demandas. Una de ellas debe ser destacada en nuestro caso, porque el Gobierno se habría comprometido a mejorar los precios de la fibra de alpaca, principal fuente de ingreso para las miles de familias que habitan los altos andes del Perú, entre
Queremos recordar también, que durante su campaña presidencial, el Dr. Alan García ofreció un sistema de mejora a través de la creación de un híbrido denominado paco-vicuña. Posteriormente, al desarticularse el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, se desconoce cuáles son las líneas matrices para el sector: ¿Cuáles son las alternativas del gobierno, de las que dependen las familias más pobres del Perú? En este contexto, nos hacemos partícipes del siguiente pronunciamiento de los productores huancavelicanos.
PRONUNCIAMIENTO
La Asociación de Promotores Alpaqueros y Servicios Múltiples de la Región Huancavelica – APROAL, hace de conocimiento público y aclara; que las emisiones radiales y televisivas que se vienen difundiendo desde hace unos meses, en relación con los precios de la fibra de alpaca, donde se menciona que la fibra ha mejorado de
Además manifestamos lo siguiente:
Primero.- Los precios de la fibra son manejados monopólicamente por la industria textil arequipeña y sus intermediarios, por lo tanto; ni los productores ni mucho menos la minería tenemos ingerencia o poder para subir y bajar los precios. A pesar de éste escenario; la APROAL ha logrado organizar por gestión propia la oferta de la fibra, y realizar mejores negociaciones y con ello regular los precios de la fibra en el mercado regional a favor de los productores alpaqueros desde el 2003 hasta la actualidad.
La APROAL reconoce y agradece los aportes de diferente índole por parte de instituciones y proyectos ligados al sector alpaquero huancavelicano, sin embargo, individualmente; éstas no fueron determinantes para alcanzar los logros de nuestra organización.
Segundo.- Mostramos nuestro absoluto descontento por la desidia total de parte del Gobierno Central y Regional por generar políticas publicas en favor de las comunidades alpaqueras de la región Huancavelica, que a su vez históricamente ha sido sometida a los grandes poderes económicos como la industria textil arequipeña.
Tercero.- Comunicamos nuestra absoluta preocupación por la caída de los precios de la fibra de alpaca en el mercado nacional y local; y la ausencia del Estado para regular los precios de la fibra a pesar de estar considerada como producto bandera nacional. No existen intentos por fomentar y fortalecer organizaciones de los productores como la APROAL, más por el contario estamos expuestos a las reglas desventajosas del mercado con capacidades debilitadas.
Cuarto.- Existe descoordinación o aislamiento a los productores por parte del Gobierno Regional de Huancavelica para la participación efectiva en la instalación de plantas textileras en la región, donde aparentemente los productores alpaqueros no contamos, olvidándose que somos los principales proveedores de materia prima.
No estamos en contra de iniciativas, empresas u otros que se quieran conformar a favor de los productores alpaqueros, sin embargo; debemos ser considerados como directos interesados.
Atentamente
Asociacion de Promotores Alpaqueros APROAL Huancavelica
La Directiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario