viernes

A río revuelto, pérdida de pescadores

 

En las últimas semanas el país ha vivido una intensa campaña política, se han enfrentado dos fuerzas políticas opuestas; por un lado, la derecha y, por el otro, la izquierda. Algo característico y de práctica común en esta campaña ha sido el uso del “terruqueo”, término acuñado para designar o acusar a alguien de "terruco" (neologismo empleado como sustituto de terrorista).

Tras las elecciones presidenciales, en Perú se vive un ambiente de incertidumbre y de alta polarización, aún no se define la candidatura que alcanzará la presidencia para los próximos cinco años, y la pelea es prácticamente voto por voto. La región central del país en esta segunda vuelta inclinó su opción por Perú Libre, y Huancavelica no fue la excepción; según el conteo de la ONPE al 99.54%, Pedro Castillo del partido Perú Libre obtiene 84.8%, mientras que la candidata Keiko Fujimori de Fuerza Popular, alcanza el 15.2%.

Este tenso escenario político y sus efectos colaterales, teñidos de incertidumbre e intolerancia, hace que otros problemas urgentes de solución como los que suceden en los ámbitos rurales pasen desapercibidos; es el caso de las comunidades de Huancavelica. Según reporte al 17 de abril de la Dirección Regional de Educación Huancavelica (DREH), ningún colegio se encontraba preparado para el retorno de las clases presenciales, y a la fecha sólo el 6% de colegios están aptos para ello debido a que la mayoría de instituciones educativas se encuentran en proceso de cumplir con los requisitos de bioseguridad (Fuente: DREH Huancavelica). Lamentablemente, en Huancavelica el Estado o el Gobierno Regional no ha logrado que todas las instituciones educativas cuenten con lo mínimo indispensable en implementos de bioseguridad tales como lavamanos, mascarillas, alcohol en gel, pediluvios y otros que exige la normativa del Minedu.

La educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena, derecho que es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades y clave para salir de la pobreza. Sin embargo, continúa siendo inaccesible para muchos niños, niñas y adolescentes, y más aún en esta modalidad virtual a través del Programa Aprendo en casa. En Huancavelica, según el reporte de la Dirección Regional de Educación (DREH), un 7% de estudiantes de todos los niveles no acceden a ningún tipo de educación, un 36% accede por televisión, 7% por web, 21% por radio y 29% por otro medio como las fichas de trabajo. Esta situación da como resultado tasas de retención y graduación más bajas y empeora los resultados del aprendizaje.

Nuestro país enfrenta otro problema relacionado con la conectividad, sólo un tercio (29.8%) de hogares accede a Internet y en las áreas rurales el porcentaje inclusive se reduce a 2.1% (INEI, 2018). Esta problemática no sólo será competencia del nuevo gobierno, lo es también del actual; se debieron y deberán tomar acciones a corto plazo para mejorar la conectividad. Más allá de las preocupaciones electorales, ¿cómo es que no hay preocupación por el día a día?, en estos precisos momentos aún hay una buena cantidad de niños, niñas y adolescentes que no pueden acceder a sus clases virtuales ya sea por radio, web o televisión, y si lo consiguen, es a costa de exponerse a muchos riesgos; tienen que caminar varios kilómetros para lograr obtener señal, pasando frío, hambre y otras peripecias en el camino.

El sector público y el privado deben continuar sumando esfuerzos para mejorar el acceso a la educación como, por ejemplo, a través de la contribución para lograr las condiciones óptimas en los colegios, tal es el caso de UNICEF que hizo entrega de 60 000 mascarillas para la futura reapertura de 133 escuelas rurales en Huancavelica.

Esperamos también que el Estado pueda completar el acondicionamiento adecuado en las instituciones educativas, para que cuenten con los requisitos mínimos de bioseguridad y así los niños, niñas y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales de forma segura, libre de Covid-19, y gocen de su derecho a la educación.

 

desco Opina – Regional / 11 de junio del 2021

descocentro – UOT Huancavelica

No hay comentarios: