viernes

Calentando el escenario político de selva central

Aunque la campaña electoral no haya empezado, las intenciones de postulación son visibles en las carreteras de acceso hacia las provincias de Oxapampa, Chanchamayo y Satipo. Pintas con nombres de posibles candidatos a las alcaldías distritales, provinciales, e incluso regionales empiezan a llenar los caminos.   Entre los alcaldes vigentes ya hay quienes buscan una reelección (frente a cuestionamientos a su poca elegancia en demostrar sus intenciones) o aspiran a cargos de mayor envergadura que la jurisdicción distrital.
Sin embargo, además de eventuales pintas reclamando la libertad de Fujimori, la mayoría de los potenciales candidatos no muestran respaldo de partidos o movimientos políticos. Señal de que los «vientres de alquiler político» se harán presentes para respaldar con recursos y seguidores a algunas candidaturas.
Sea cual fuere el estilo, hasta ahora no se hacen visibles estrategias que atiendan los temas de interés para los electores de la selva central. Tal vez esperen, como insinuara en su momento el Ministro de Agricultura, temas coyunturales sobre los cuales puedan orientar su campaña.  Los temas de coyuntura estarían siendo «refrescados» por algunos precandidatos de los distritos cafetaleros que capitalizan el descontento del sector frente a los daños de la plaga de la roya amarilla.
Los problemas de la selva central son conocidos por todos sus habitantes y la roya amarilla es uno de ellos. Sin embargo, un candidato necesita enfocar sus planes más allá de la plaga que afectó al sector cafetalero. Consideramos que sería más importante apuntar hacia la falta de infraestructura para la producción. Y es que resulta inútil implementar mejoras en las prácticas agronómicas mientras el sobre-costo por el flete desde las parcelas productivas hacia el mercado sea tan elevado.
Así mismo, el reducido acceso a servicios eléctricos incide directamente en el desarrollo socioeconómico de la selva. Las intenciones de implementar maquinarias para mejorar la pos-cosecha o para procesar productos agropecuarios de interés para el mercado nacional e internacional, quedan frustradas por falta de energía eléctrica trifásica en todas las localidades.
Los productores tienen la iniciativa y es posible que con un buen asesoramiento puedan conseguir buenos proyectos y financiamientos necesarios.
La construcción de carreteras y la electrificación rural son tareas que exceden las reales capacidades presupuestales de las municipalidades. Sin embargo, apalancando recursos regionales o gestionando ante las instancias del Gobierno Central, se podría allanar el camino hacia el desarrollo. Eso sólo lo pueden hacer líderes visionarios con capacidad de gestión que logren aglutinar los intereses y los esfuerzos de sus habitantes.
Ojalá que al momento de decidir las candidaturas se escojan las mejores opciones, se decida por aquellos que tengan las ideas y los equipos para proponer la ruta del desarrollo. No podemos seguir limitándonos a apostar por quien tenga para cubrir los gastos de pasaje aunque no se conozca la ruta propuesta ni las capacidades del conductor. 

desco Opina - Regional / 13 de diciembre de 2013
Programa Selva Central
Descargar aquí

No hay comentarios: