viernes

COVID-19: desarmados frente a la cuarta ola

 

Hace unos días el gobierno prorrogó la emergencia sanitaria por el COVID-19 por 180 días a partir del 29 de agosto del 2022 debido a que persiste el riesgo del daño a la salud de las personas durante la cuarta ola de la pandemia en la que nos encontramos y que viene azotando a las diferentes regiones del país. La norma establecida a través del Decreto Supremo Nº 015-2022-SA, publicado en el diario oficial El Peruano, considera importante mantener y reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica, para prevenir y controlar la transmisión del virus dado el alto riesgo de mortalidad que supone para grupos poblacionales como los adultos mayores y las personas con comorbilidades.

Al 16 de agosto del 2022 se habían reportado 3331 casos positivos confirmados; mientras que 27 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, según el Ministerio de Salud (Minsa). Ese día en el país había 1192 personas hospitalizadas por la pandemia, 263 de las cuales estaban en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Se registraron además los resultados de 61 626 personas muestreadas, de las cuales 3331 fueron casos sintomáticos confirmados de ese momento. ESSALUD, por su parte, había reportado más de 70 000 nuevos casos positivos registrados en el país en las últimas semanas del mes de julio, demostrando una tendencia creciente de casos. Con tales números se evidenciaba el crecimiento de la que constituye la cuarta ola del virus.

La situación en Huancavelica es similar. A lo largo del mes de julio se observó que los casos aumentaron significativamente de semana a semana en una tendencia que puede mantenerse en las próximas. A partir de ese mes se reportaron más de 200 casos nuevos semanales, duplicando los números de junio cuando se presentaban 100 casos nuevos por semana. Huancavelica está atravesando también su cuarta ola porque luego de algunos meses en cero casos hospitalizados y un contagio bajo, ahora el virus se viene disparando con más fuerza. Según la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, en julio se incrementaron los casos nuevos en las provincias de Huancavelica, Acobamba, Castrovirreyna y Tayacaja, entre otras cosas como resultado de que la población ya no está cumpliendo de forma estricta las medidas de prevención como es el uso de mascarillas y el lavado de manos.

A pesar de esta situación, Huancavelica se está debilitando para enfrentar esta nueva ola. El Hospital Regional se ha quedado sin Área UCI COVID porque el Minsa desinstaló esta área a pesar de su necesidad por el incremento significativo de casos positivos, poniendo en riesgo a los pacientes con COVID-19 quienes de necesitar cuidados intensivos no recibirían una atención inmediata y tendrían que ser referidos al Hospital de Huancayo. Según el director del Hospital Regional ya tienen tres camas UCI COVID y se viene gestionando la implementación de otras más.

Otro problema que se suma es la probable falta de recursos humanos en los hospitales y establecimientos de salud del departamento. Existen cerca de mil trabajadores con contratos de modalidad CAS-COVID que están en una situación incierta al haber vencido la vigencia de aquellos el 31 de julio, encontrándose a la espera de que amplíen y puedan pasar a la modalidad de CAS-regular. Aunque el Ejecutivo observó la ley que los pasa a dicha modalidad, la norma fue aprobada por insistencia por el Congreso. En este escenario se han producido distintas protestas en la región, donde los trabajadores CAS-COVID que fueron retirados de su trabajo, le exigen al Gobierno Regional su reposición a los puestos que pretenden ser lanzados a concurso contra lo que establece la ley.

Esperemos que el Gobierno Central y Regional tomen medidas inmediatas ante esta problemática y que Huancavelica cuente con las armas mínimas necesarias para continuar la lucha contra la pandemia sin repetir los errores del pasado y lamentar más pérdidas humanas.

 

desco Opina – Regional / 19 de agosto del 2022

descocentro – UOT Huancavelica

No hay comentarios: