viernes

Puerto Bermúdez, tensiones y decisiones



Hace poco menos de un año, el Jurado Nacional de Elecciones anuló el proceso electoral en el distrito de Puerto Bermúdez. Las movilizaciones populares que arremetieron contra las ánforas de sufragio y las denuncias de fraude a favor de la reelección de la alcaldesa lograron su cometido. Desde entonces, y a pesar de que se convocó a un nuevo proceso, las tensiones políticas locales no han terminado de ceder.
En este tiempo, la sociedad civil se ha enfrentado a las decisiones del JNE de reponer a la citada alcaldesa acusada de corrupción, y ha logrado que la mencionada autoridad solicite vacaciones por el tiempo que, supuestamente, le correspondía retomar el ejercicio de sus funciones. Más adelante, ella señalaría que no era su intención solicitar vacaciones, pero se vio presionada por las masas, que la arrinconaron en una plaza pública obligándola a ello; triste desenlace para un movimiento regional –Pasco Verde– que, aparentemente, tenía un buen posicionamiento entre las comunidades nativas y ha logrado colocar a varios alcaldes distritales, así como al provincial.
El nuevo proceso electoral en Puerto Bermúdez ha sido convocado para el 5 de julio próximo, y todos los grupos políticos que se sienten en capacidad de acceder al cargo, han actualizado sus propuestas y sus listas de candidatos. Sin embargo, la desazón ciudadana habría sentenciado a quienes en teoría deberían ser sus verdaderos representantes, los candidatos ashánincas, que pertenecen a la etnia de la mayoría electoral. En los dos últimos períodos municipales, los alcaldes ashánincas han sido enjuiciados y hasta encarcelados por sendos delitos de malversación de fondos y corrupción. Las denuncias, procesos judiciales y encarcelamientos, afectaron también a los regidores y a los equipos técnicos municipales. 
Si en los dos períodos mencionados, las autoridades municipales elegidas han sido ashánincas, su desprestigio ha favorecido a grupos de descendientes de migrantes andinos cuyos candidatos pertenecen a las filas de Somos Perú y Fuerza Popular (fujimorismo) y son hoy los de mayor opción. Lo cierto es que la población está cansada de que los representantes de la etnia mayoritaria terminen sus períodos en medio de serias acusaciones de corrupción, en la cárcel o escondiéndose de la justicia. Lo contradictorio del asunto es que las organizaciones nativas vienen promoviendo que los líderes nativos tengan una mayor presencia en la política local para tomar decisiones sobre los territorios que ancestralmente les pertenecieron. 
Existen desde luego líderes nativos de mucha integridad moral, pero de escasa preparación técnica y política para ejercer cargos de dirección, lo que al parecer incidirá decisivamente en los resultados de las próximas elecciones municipales, aun cuando la idoneidad y honestidad de los candidatos actualmente con mayor opción estén por demostrarse. Cuando el liderazgo no posee buen equipo de gobierno los errores en la gestión son frecuentes e inevitables. El caso de Puerto Bermúdez es similar a lo que ocurre en gran parte de la selva y del territorio nacional; la poca formación política y técnica de los liderazgos locales limita a personalidades con mucha vocación de servicio y compromiso con sus vecinos, y las restringe a ejercer cargos de nivel comunal y sus potencialidades de atracción de votos son utilizadas por grupos políticos integrados por personas de prácticas más avezadas. En un contexto pre electoral de alcance nacional –elecciones presidenciales y al Congreso– las ingenuidades locales ya están siendo seducidas para embarcarse en apostar y acompañar a grupos y candidaturas de alcance nacional.
Es casi seguro que quienes salgan elegidos en este proceso municipal, tendrán que abordar no sólo sus eventuales déficits en capacidades de gestión, sino también, los diferentes intereses y demandas que existen entre los migrantes y los nativos, fruto de sus condiciones de vida y de sus propias visiones de desarrollo; tarea nada fácil que seguramente no se verá exenta de nuevas movilizaciones y enfrentamientos locales.

desco Opina - Regional / 26 de junio de 2015
Programa Selva Central
Descargar aquí

No hay comentarios: