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Las encuestas y su influencia en las regiones Junín y Huancavelica

Las encuestas electorales, los sondeos y los estudios de opinión han llegado a formar parte del entramado político en el que nos movemos en la actualidad. De esta manera, los estrategas políticos hacen uso de estos como elementos de notable utilidad en el desarrollo de las tácticas electorales; los responsables de las campañas hace tiempo comenzaron a aprovechar los resultados de las encuestas no sólo para medir la evolución de sus perspectivas y la influencia de sus mensajes sino que, dado el incremento de la notoriedad pública de esos estudios, empezaron a plantear la posibilidad de incorporarlos a la suma de elementos del marketing electoral de los que hacen uso a lo largo de las campañas.
En las regiones Junín y Huancavelica ya empezaron a aparecer encuestas sobre las elecciones regionales y locales. Lo preocupante del asunto es hasta qué punto podemos hablar de rigor en la aplicación de los sondeos y cuándo advertimos la intención de influir en las preferencias electorales. Esta pretensión obviamente implica que habría población que se deja «influenciar» por el favoritismo arreglado con empresas encuestadoras que no han comprobado consistentemente, en varios periodos electorales, que son dignas de confianza. Cuando un medio se apropia de estas informaciones, podríamos estar frente a un aspecto del fenómeno llamado «sugestión mediática», desarrollado ampliamente por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977). 
En Huancayo y Huancavelica empezaron a circular encuestas políticas en las que de manera sorpresiva determinado candidato o movimiento político –como JUNÍN SOSTENIBLE­–,  en corto tiempo lideran la intención de voto o se ubican en lugares expectantes de las preferencias electorales. Como muestra el sondeo realizado por “Bryang Ings. E.I.R.L Consultores políticos en Campañas Electorales”, o el reciente estudio de opinión pública efectuado por la empresa Encuestadora Inversiones MNVIEL S.A.C, que da como favorito al candidato del Movimiento Político PERÚ LIBRE.  ¿Puede haber tantas y tan gruesas diferencias de opinión? ¿Cómo se explica la distancia abismal entre los candidatos, si ambos estudios se realizan en la misma región y en periodos que no están muy alejados entre sí? Un  detalle que llama la atención es que ambas encuestadoras no figuren en el Registro Electoral de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones. ¿Es confiable este registro?
En la región Huancavelica no se tiene información sobre la existencia de empresa alguna que realice este tipo de actividades; sin embargo, en las redes sociales circulan diversos sondeos de opinión sobre preferencias electorales a nivel provincial que ni siquiera mencionan la fuente o la empresa que elaboró dicho estudio. Por esta razón, la veracidad de estas informaciones se debe tomar con precaución para no generar corrientes de opinión favorables a determinada agrupación o candidato sin tener datos fidedignos sobre ello. Esto es perjudicial para las aún frágiles democracias en estas regiones, pues deslegitima el proceso electoral al amañar las reglas de juego que toda democracia supone, dándole una importancia innecesaria a estos sondeos y asignando capacidad de influencia de los candidatos, las estrategias de las campañas, la efectividad de los spots, los regalos, las costumbres, la familia, los amigos, etcétera. Por ello, debemos tener mucho cuidado a la hora de darle crédito a las  próximas encuestas a publicarse en los medios de comunicación en ambas regiones.
Resulta innegable que, además de medir el temperamento de la opinión pública, las encuestas sirven como medida indirecta de los resultados de las estrategias de las campañas de los actores políticos. Pero de ahí a pretender que también pueden servir para «direccionar» las preferencias de los mismos con información distorsionada, hay una gran distancia. Como organización, no pretendemos tomar partido por uno u otro candidato, pero sí tenemos que señalar cuando sospechamos que hay manipulaciones en curso.

desco Opina - Regional / 30 de mayo de 2014
Programa Sierra Centro
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