Luego de casi dos años de trabajos, por fin se ha culminado con la construcción del asfaltado de la carretera que une el Puente Raither con los distritos de San Luis de Shuaro (Chanchamayo) y Villa Rica (Oxapampa).
Las
inauguraciones, que son eventos meramente protocolares, movilizan
alcaldes y líderes de la Selva Central con el propósito firme de llamar
la atención sobre demandas y aspiraciones de sus poblaciones. Es así que
después de un discurso presidencial, la breve visita –que duró casi
treinta minutos– se coronó con el ofrecimiento de la continuidad de la
vía desde Villa Rica hasta la ciudad de Pucallpa, en Ucayali.
Los
estudios técnicos de ambos tramos –de Villa Rica a Puerto Bermúdez y de
Puerto Bermúdez al km. 86 (carretera a Pucallpa)– ya tienen cierto
nivel de avance. Sin embargo, en el tramo Villa Rica-Puerto Bermúdez,
habrá que tomar en consideración la existencia del Bosque de Protección
San Matías San Carlos (BPSMSC). En este tramo se tendría que cruzar esta
Área Natural Protegida, ruta que actualmente funciona como vía
carrozable y sirve de salida a las poblaciones de los distritos de
Puerto Bermúdez y Constitución. En ocasiones, también actúa como salida
de emergencia vial desde Pucallpa y Tingo María hacia Lima. El
ensanchamiento de la vía es ineludible de progresar el proyecto de
asfaltado. Por ende, requerirá de un riguroso estudio de impacto
ambiental, el mismo que deberá ser aprobado por el SERNANP antes de dar
pase a la etapa de inversión.
El
tema es técnicamente subsanable; sin embargo, si esta obra se considera
viable, ¿cuál será el argumento para seguir negando la construcción de
una vía que cruce el BPSMSC y conecte al distrito de Puerto Bermúdez
(Oxapampa, Pasco) con el distrito de Pichanaqui (Chanchamayo, Junín)?
En
el pasado, la intención de construir una carretera atravesando el Área
Natural Protegida, generó una gran movilización en defensa de la
intangibilidad del BPSMSC. El saldo de aquella protesta fue la negación
de todas las solicitudes de permisos desde el SERNANP y la detención del
entonces alcalde de Puerto Bermúdez bajo cargos de delito ambiental, previa intervención del Ministerio del Ambiente.
No
podemos dejar de analizar las consecuencias jurídicas de esta nueva
promesa y los argumentos que le den viabilidad. La aspiración de las
poblaciones por mejorar su conectividad es válida; lo difícil será
sustentar por qué mientras que para unos es delito para otros es una vía hacia el desarrollo.
desco Opina - Regional / 21 de octubre de 2013
Programa Selva Central
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