El jueves 11
de abril, el pleno del Congreso decidió aprobar un nuevo retiro de
fondos de las AFP, con 97 votos a favor, 5 en
contra y 5 abstenciones. Debido a esto, los peruanos afiliados –y que cuenten
con fondos– podrán
retirar hasta 4 UIT (US$ 5.500).
Tras la
votación, algunos de los congresistas se manifestaron en sus redes sociales
para celebrar los resultados. Por ejemplo, JoséLuna Gálvez, de Podemos Perú, señaló que se impuso la voz del pueblo: “El
Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría la ley que permite el retiro de
hasta 4 UIT de las AFP. Tras tres contundentes marchas que Podemos Perú lideró.
¡Lo logramos!”
De acuerdo con estimaciones previas, la medida
significa la salida de más de US$ 9 mil millones del sistema privado de
pensiones y que 7 millones de peruanos se queden sin ahorros para la jubilación.
Seguramente, esto último es lo que tuvieron en consideración los integrantes de la bancada de Fuerza Popular para, luego
de dar sus votos para aprobar la ley, publicaran un comunicado señalando que su
objetivo era impulsar una reforma del sistema de pensiones y no solo el retiro
parcial de los fondos, para “asegurar
una vejez digna para todos los peruanos con el sistema de pensión por consumo”.
En otras
palabras, nos ejemplifican como la política es también un medio para quedar
bien con Dios y con el diablo, hasta donde se pueda, claro está. Por eso, la
congresista Sigrid Bazán señaló que “la hipocresía fujimorista siempre queda
retratada. Durante
el debate se negaron al retiro de las 4 UIT de las AFP, pero al final votan en
verde para la foto”.
Obviamente, las AFP
pusieron el grito en el cielo, nuevamente. Criticaron que los fondos que
administran se hayan convertido en una continua fuente de liquidez para los
afiliados, trastocando su objetivo, es decir, asegurar una renta
jubilatoria. Al cierre del 2023, estos fondos representaban el 13% del Producto Bruto
Interno (PBI), proporción muy inferior a la que implicaban, cuatro años atrás
(23%). Esta situación, según Elmer Cuba, de Macroconsult, está conduciendo al desmontaje del sistema
privado de pensiones y, como consecuencia, si vamos por este rumbo, “solo uno
de cada 10 peruanos va a tener pensión en la vejez”.
Como suele
suceder entre nosotros, cada vez con mayor frecuencia, parece que uno y otro
lado apoyan sus posiciones en supuestos imaginados. Veamos.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población ocupada en Perú está conformada por alrededor de
18 millones de personas. De este total, el empleo formal abarca
a 4 millones de personas, mientras que el trabajo informal llegó
a una cifra récord de 9.7 millones de personas en zonas urbanas
durante el año móvil julio 2021-junio 2022; a esta cifra debe agregarse la que
arroja la informalidad laboral rural. Esto
significa, como sabemos, que más del 70% de los peruanos trabajan en
la informalidad y la precariedad. Dicho de otra manera, tres de cada
cuatro trabajadores de la población ocupada tienen empleo informal.
En cuanto a la distribución por género, el 44.7% de la
población ocupada en Perú son mujeres, mientras que
el 55.3% son hombres. Además, hay un dato por demás
significativo que atañe al motivo de este artículo: se observa un aumento en la
población ocupada de 45 años o más, mientras que el grupo de 14 a 24
años ha disminuido.
Recordemos, para contextualizar adecuadamente, que los trabajadores
informales son aquellas personas que tienen una ocupación, pero no cuentan
con beneficios sociales o cuyos trabajos no están registrados. Por otro
lado, los trabajadores formales cuentan con vínculos laborales
sujetos a la legislación laboral, fiscal y de la seguridad social.
Pero, debemos
prestar cuidado al hecho de que el empleo informal no está concentrado
exclusivamente en el sector informal. En efecto, como señalael INEI, el empleo informal se descompone en empleo informal dentro del
sector informal y fuera de él.
Es decir,
también pueden existir empleos informales en sectores institucionales que por
definición son “formales”: sociedades financieras y no financieras, instituciones
sin fines de lucro, gobierno, etc. Significativamente, el desagregado
territorial de estas variables, dan como resultado que el lugar donde existe
mayor informalidad laboral en el sector formal es la provincia de Lima, con el
22%.
De otro lado,
luego del quinto retiro
de fondos de las AFP, se constató que el 70% de los afiliados activos habían retirado (total o parcialmente) sus
fondos de pensiones. En este punto, el mayor porcentaje de afiliados con
retiros fue el rango de 31 a 40 años (80% de este grupo retiró); es decir, se
trata de una población joven que, al retirar o agotar su fondo, acorta el ciclo
laboral de ahorro jubilatorio. En promedio, en esa ocasión, los afiliados
retiraron en promedio el 82.1% del ahorro jubilatorio.
Sin embargo, para modular el impacto general de esas cifras, debe decirse
que al 2023, los afiliados al sistema privado de pensiones eran 9 millones 220 mil 198
personas, mientras que los afiliados al sistema nacional totalizaban 4 millones
624 mil 201. De ellos, cotizantes activos solo fueron 3 millones 839 mil 547 en
el caso del sistema privado y 1 millón 433 mil 679 en el del sistema nacional.
Asimismo, actualmente el total de pensionistas que cubren las AFP es de
203,443, el sistema nacional otorga cobertura a 738, 358 y en Pensión 65
tenemos a 627,924; totalizando 1 millón 569 mil 725 pensionistas. Pero, en el
Perú existen 4 millones 140 mil adultos mayores, lo que significa que el 62% de
esta población no tendría ninguna cobertura jubilatoria.
Ahora bien, al remitirnos a las estadísticas del INEI, constataremos que más allá de las preocupaciones sobre la pérdida de su rentabilidad que presentan las AFP o la extravagante apelación “al pueblo” que hace el congresista Luna, se yergue un drama nacional invisible y de connotaciones graves.
Cuando
discutimos sobre las pensiones nadie refiere a los actores centrales en este
asunto. Resulta que el 38,9% de los hogares del país tiene entre sus miembros
al menos una persona de 60 y más años y que, del total de hogares del país, el
25,2% tiene como jefa o jefe de hogar a una persona adulta mayor. Además, la
población adulta mayor con algún problema de salud crónico es del 78,6% y que
el 42.7% de las personas con discapacidad son adultos mayores.
En realidad, lo
que han venido planteando los funcionarios de las AFP y los congresistas es
como desligar la producción de los sistemas de cuidados. En sus cabezas, esto último
forma parte de lo que llaman “sobrecostos”. Es decir, creen que en la consabida
centralidad que le otorgan al PBI no cabe interés alguno en cómo van a
sostenerse los adultos mayores y las familias que dependen de ellos o, en su
defecto, de las cuales dependen.
Aunque les
suene extraño y paradójico, el cuidado es una parte central de la vida
socioeconómica y esto no es tomado en cuenta cuando se licúan los ahorros hoy
sacrificando el futuro, desplazando los costos a la sociedad y sin ofrecer
alternativa alguna al vaciamiento de los fondos previsionales; o cuando los
pensionistas son considerados simplemente como instrumentos de rentabilidad y
miden su existencia desde la cantidad de soles que pueden ahorrar y no deberían
gastar, aun cuando las urgencias del presente apremien.
Debe darse una solución
para todos los trabajadores, mediante propuestas consistentes desde el
Legislativo sobre un fondo pensionario que aspire a su universalización.
desco Opina / 19 de abril de 2024
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