viernes

Arequipa: las regalías del desencanto

 

El reciente pago que voluntariamente realizó Sociedad Minera Cerro Verde a la SUNAT, ha despertado el interés de las autoridades locales de Arequipa que cumplen su último año de gestión. De los S/ 1040 millones de soles abonados, S/ 267 millones corresponden al pago del impuesto especial a la minería y S/ 773 millones a regalías mineras, que según la Ley de Regalía Minera deben de ser repartidas al Gobierno Regional y los gobiernos locales de Arequipa, en porcentajes establecidos por la misma. Al tratarse de un “pago bajo protesto” la decisión de transferencia corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A inicios de setiembre, 21 alcaldes de la provincia de Arequipa, junto al Gobernador Regional, solicitaron en un memorial la transferencia de los 773 millones de soles por regalías de Minera Cerro Verde, además de parte del dinero abonado por la empresa minera Buenaventura (que incluye multas y cobros de impuestos) que también tiene operaciones en diferentes partes del país y en la región.

Ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional, hace unos días los alcaldes anunciaron que viajarían a la capital para tener una audiencia en el MEF, ya llegaron a Lima y no se descarta la posibilidad de realizar una huelga de hambre hasta que el gobierno conteste a su solicitud.

En medio de este pedido, sucedieron dos hechos que podrían hacer dudar al Ministerio de la necesidad y pertinencia de esas transferencias. En plena recuperación económica pospandemia, a lo que se suma la necesidad de implementar las mejoras para poner a punto los servicios de salud en todo el departamento, el Gobierno Regional ha inaugurado una plaza que ha costado 5 millones de soles, y que ya ha merecido el cuestionamiento de la Contraloría General de la República, puesto que no es un proyecto de impacto regional. La misma autoridad, en el colmo de la trivialidad, anunció la construcción de una réplica del Huáscar para atraer turismo a Mollendo, un puerto que como recordamos, tiene una corriente tan brava que echó abajo varias veces partes del proyecto del Muelle Artesanal de Mollendo –realizado por el cuestionado Daniel Vera Ballón, otrora autoridad regional de Arequipa–, encareciéndolo escandalosamente. Flaco favor le hace el gobernador Cáceres Llica a los burgomaestres mistianos con sus banalidades.

La falta de criterio del gobernador y su inadecuada lectura del contexto, nos cuestiona sobre la falta de capacidades de los gobiernos regionales para hacerse cargo del desarrollo del departamento y sobre el éxito del proceso de descentralización. También, sobre la falta que hace la actualización de las normas para encausar la inversión y que el gasto de recursos públicos no sea un desmadre. Por último, abre un debate, nuevamente, sobre la necesidad de una reforma en nuestro sistema político y electoral, que quedó a medias. Así como están las normas, ya no es cuestión de responsabilizar al elector por su elección, porque valgan verdades, hace años estamos obligados a elegir entre una pobrísima oferta electoral. Estamos condenados a elegir el mal menor ante la nula voluntad que tiene el Congreso por llevar adelante una reforma seria.

No tenemos certeza si los recursos que solicitan los burgomaestres y el Gobernador Regional, sean para atender casos de extrema urgencia, o es que la necesidad proviene de la cercanía a un nuevo proceso electoral, y estos recursos más bien les ayudaría a apalancar su deteriorada imagen pública.

En una última declaración, el alcalde Omar Candía, ha recalcado la necesidad de plantas de tratamiento de agua, dado el crecimiento de la ciudad, y que también hace falta construir nuevas represas, dando a entender que este dinero se invertiría en esos proyectos. A estas alturas del año, ¿habrá tiempo para realizar estos proyectos? Quizá los podrían dejar encaminados, hay que tener en cuenta que el altísimo precio del cobre a nivel mundial, también les va a permitir tener mayores recursos el próximo año en las transferencias regulares de canon y regalías. En todo caso, la ciudadanía debería prestar atención al gasto del presupuesto de sus autoridades, si es el que MEF evalúa con seriedad el fundamento de esta solicitud de transferencia de regalías de forma extraordinaria. La vigilancia ciudadana es nuestra oportunidad de participar en la eficiencia del gasto.

 

desco Opina - Regional / 17 de setiembre de 2021

descosur

No hay comentarios: