sábado

Aterricemos, señor gobernador


Cuando se inicia una nueva gestión, siempre se espera que quien asume el cargo envíe un mensaje conciliador que cierre las heridas de la campaña electoral para permitir la tranquilidad que asegure un clima políticamente favorable para los primeros meses de gobierno. Vladimir Cerrón rompió las reglas de este supuesto protocolo al proclamar públicamente, que retomará su iniciativa de gestionar la construcción de un nuevo aeropuerto para el valle del Mantaro, la misma que durante su primer período al frente del Gobierno Regional de Junín (2011-2014) recibió el rechazo y la movilización de la provincia de Jauja, cuyo saldo social sangriento fue de un muerto, cuarenta y tres heridos y muchos detenidos. Esta propuesta fue sorpresiva, pues no fue levantada durante su campaña; sin embargo, en su programa de gobierno, se contempla la «Creación, culminación y mejoramiento de infraestructuras aeroportuarias en Junín», obra proyectada para el III trimestre de 2020 mediante inversión privada.
Si bien es cierto electoralmente, Jauja no ha sido generosa con Cerrón, ello no significa que desde el inicio de su gestión aliente más las enemistades políticas, sobre todo tomando en cuenta que ya en febrero del 2012 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde la Dirección General de Aeronáutica Civil, le dijo NO al proyecto de aeropuerto en Orcotuna; por lo que no llega a entenderse qué intereses subalternos motivan la voluntad de Cerrón al insistir con una propuesta que encienda la pradera con nueva conflictividad social.
El aeropuerto de Jauja recibe vuelos desde la ciudad de Lima e incluso hay dos nuevas líneas aéreas con autorización para operar a este destino y siendo honestos, es una plaza que requiere ser comercialmente mejorada para lograr su mejor aprovechamiento. Sin embargo, nada indica que un nuevo aeropuerto en el valle del Mantaro tenga mejor tráfico.
En julio del 2017, PPK inauguró las obras de remodelación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Francisco Carlé (Jauja) a un costo de 18 millones de soles, que permitirían que aeronaves de mayor capacidad lo utilicen (hasta120 asientos). Esto mostró que el MTC no tiene la intención de promover la construcción de un nuevo aeropuerto a menos de 30 kilómetros de distancia del actual. Por el contrario, el MTC tiene en su cartera de inversiones la modernización del actual a través de la modalidad de Iniciativa Privada (IP), un tipo de asociación público privada (APP). Así, el 31 de diciembre último, el MTC publicó el Decreto Supremo N° 021-2018-MTC, abriendo una ventana que permitirá la presentación de iniciativas del sector privado para la construcción del tercer grupo de aeropuertos regionales, que incluye, entre otros, el terminal aéreo de Jauja.
La propuesta de Cerrón aspira a un terminal aéreo con capacidad de atender vuelos internacionales, pero el perfil elaborado durante su gestión en 2012, no habría sido sustentado adecuadamente. Quienes argumentan que para asegurar la competitividad regional se requiere más de un aeropuerto, olvidan que Junín no es sólo el valle del Mantaro; en cuyo caso, sería preferible impulsar la mejora del aeroparque de Mazamari en Satipo, zona selvática de la región que sufre de una débil conectividad con los mercados.
Aunque los colectivos sociales de Jauja aún no se han pronunciado sobre el tenor del discurso de toma de posesión de Cerrón, es de esperarse que no se quedarán con los brazos cruzados y que las movilizaciones y los manifiestos no serán nada amigables para con él. Así las cosas, sería más sensato que la voluntad del Gobernador Regional aterrice en resolver los verdaderos problemas de Junín que no son pocos, y dentro de los cuales no debemos olvidar la culminación del Puente Comuneros, obra que en su primera gestión estuvo envuelta en serios cuestionamientos de corrupción, pero que costó muchos millones de soles, los cuales aún no han sido puestos al servicio de los pobladores. Finalmente, propuestas como la del polémico aeropuerto, que refuerzan la tradicional rivalidad Jauja-Huancayo, debieran estudiarse con sumo cuidado, pues un gobernador con visión política debe abocarse –antes que a dividir– a integrar esfuerzos e intereses en su región.

desco Opina - Regional / 11 de enero de 2019
Programa Regional Centro - descocentro

1 comentario:

Fernando Eguren dijo...

Además de los argumentos presentados en el artículo, hay que agregar cuál sería el impacto ecológico de un nuevo aeropuerto, comenzando por las áreas de cultivo sacrificadas. Se agradece al articulista que informe sobre esto.