¿Cuál es el panorama electoral en las
regiones, a menos de un mes para la realización de los comicios programados?
Una cuestión previa, importante, es el impacto de la insistente campaña de demolición al proceso de descentralización iniciada meses atrás, bajo el
pretexto de un «combate» contra la corrupción que nadie sabe a ciencia cierta
en qué consiste y hacia donde apunta.
Por otro lado, tampoco hay que perder
de vista la toma de posición de la derecha peruana, para quien la
centralización es la fórmula a implementar, buscando segregar prioridades
territoriales en función a la «competitividad» de cada una de ellas. Así, por citar
un ejemplo, regiones como Arequipa, son seguidas con mucha mayor atención que
Ayacucho. Esto evidencia que la derecha le presta interés a las regiones más preocupada
por el mejor clima para los negocios, antes que por el reforzamiento de la
descentralización.
Un tercer aspecto a considerar es que,
en términos generales, la descentralización es aceptada por no menos del 25% de
las personas entrevistadas por las diversas encuestas de opinión, un porcentaje
en apariencia bajo pero, aun así, relativamente alto entre las instituciones del
país.
Un cuarto punto es
el
protagonismo adquirido por las autoridades electorales, debido a la lentitud y poca coherencia con la
que están tomando sus decisiones. Actualmente, hay por lo menos tres
candidatos con posibilidades (Vega/Amazonas, Bartra/Ancash, así como Falconí/Arequipa), cuyas apelaciones no han
sido resueltas. Además, hay otros tres candidatos (Moreno/Callao, Unchupaico/Junín y Hilbck/Piura), que finalmente han sido
habilitados por el Jurado Nacional y se encuentran recién en período de tacha. En
Arequipa, Vera Ballón será candidato a Presidente Regional, pero sin su lista
de consejeros porque ha sido declarada inadmisible.
Bajo estas consideraciones, algo que
debe remarcarse es que en esta oportunidad hay una predominancia de los
partidos nacionales. En efecto, están participando 162 de ellos, frente a 153
movimientos regionales y 14 alianzas electorales. La pregunta es ¿por qué este
inusitado interés?
Partido
|
Regiones
|
Alianza
para el Progreso
|
22
|
Acción
Popular
|
19
|
Fuerza
Popular
|
16
|
Frente
Amplio Justicia, Vida y Verdad
|
13
|
Partido
Humanista
|
12
|
Democracia
Directa
|
11
|
UPP
|
10
|
APRA
|
9
|
Perú
Posible
|
9
|
Patria
Segura
|
7
|
PPC
|
7
|
Vamos
Perú
|
7
|
Somos
Perú
|
6
|
Siempre
Unidos
|
6
|
Solidaridad
|
5
|
Restauración
Nacional
|
3
|
TOTAL
|
162
|
Elaboración: Eduardo
Ballón, GPC.
Por
otro
lado, todo indica que habrá segunda vuelta electoral, salvo en La
Libertad, Callao y
tal vez Ayacucho y Pasco. Respecto a los candidatos, el factor
más visible es el predominio de «viejas» figuras. Así, vemos la presencia de muchos ex presidentes regionales,
candidatos frecuentes en estas lides, congresistas y ex congresistas,
entre otros. Asimismo, los que aparecen como «novedad» no lo
son en sentido estricto. Benicio
Ríos en Cusco, ha sido dos veces alcalde de Urubamba y tiene un largo recorrido
desde la época de Izquierda Unida; el general Donayre en Ayacucho, está dedicado a la
política desde que pasó al retiro y ya fue candidato a parlamentario por Cambio
Radical; Rudecindo Vega, en Amazonas, ha sido Ministro de Estado durante el
gobierno de Alejandro Toledo y en el actual gobierno, además de embajador en
Nicaragua; Jacinto Gómez ha sido alcalde de Tacna y de Alto de la Alianza y
tiene también un largo recorrido desde Izquierda Unida.
Sumado a ello, debe anotarse la notable fragmentación en el número de candidaturas en lugares donde
anteriormente no las hubo (Arequipa y Piura); pero también la disminución de las mismas en regiones
que habitualmente tenían muchas, como Madre de Dios. La combinación de estos factores da
como resultado que, a estas alturas, salvo en cuatro o
cinco regiones, no tengamos candidatos que se perfilen como probables ganadores. En esa línea, tampoco se evidencia capacidades de arrastre entre las
candidaturas regionales y locales. En suma, no se ha formado un «mapa
nacional» y el análisis significativo sólo puede hacerse región por región.
Ante este
escenario, ¿qué se puede decir y qué vale explorar? Algo interesante es
averiguar los factores que pueden estar actuando en la consolidación de
movimientos regionales en al menos dos departamentos (Cusco y Amazonas). Por otro
lado, como ya se ha dicho, encontrar partidos nacionales (APP, Acción Popular,
Fuerza Popular) tomando posiciones clave, es algo que merece ser estudiado con
más detenimiento. En relación con esto, no debe perderse de vista lo que viene
haciendo Acción Popular.
Junto a ello,
sería bueno saber qué se puede esperar de los elegidos en las regiones. Al
parecer, el único acuerdo que seguramente tendrán es que la descentralización
esté en la agenda de las elecciones del 2016. En resumen, ¿podrán las regiones
o algunas de ellas trascender su espacio de acción y convertirse en actor
decisivo en las elecciones del 2016? Esto es algo que podrá responderse a la
luz de los resultados del próximo 5 de octubre.
desco Opina / 12 de setiembre de 2014
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