PROCOMPITE promueve el apoyo a la competitividad productiva de las
organizaciones económicas regionales y locales, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia tecnológica, en los lugares donde la inversión
privada es insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenido de
las cadenas productivas. En ese sentido, habilita a los gobiernos
subnacionales a convertirse en verdaderos promotores de la inversión productiva
al darles oportunidad de participar en la dinamización de las economías locales.
La región Huancavelica implementa este fondo concursable desde el año 2011.
En este contexto, en el año 2013 el Gobierno Regional de Huancavelica destinó
un presupuesto de 19 millones de nuevos soles para la implementación del fondo PROCOMPITE. Esto generó gran expectativa en los productores de la
región, quienes, bajo diferentes formas organizativas, presentaron sus
iniciativas para tentar el financiamiento de sus proyectos. La convocatoria se
hizo a través de medios de comunicación regional y local donde se indicaron las
fechas clave, el monto de presupuesto asignado, así como los plazos y
requisitos necesarios por parte de los agentes económicos de la región. Cuando
culminó el plazo, se habían registrado 711 organizaciones de productores, de
las cuales 196 lograron la aprobación de sus proyectos. Cabe resaltar que todo el proceso se dio en el marco de la normatividad que rige este tipo de concurso.
El proceso de implementación del PROCOMPITE permite reflexionar sobre la
dirección de la inversión económica de pequeña escala en Huancavelica y el
impacto que este tipo de iniciativas puede tener a largo plazo. Es cierto que
la iniciativa recién está en proceso de implementación en la región, pero
queremos analizar específicamente en tres puntos la viabilidad y legitimidad
del PROCOMPITE:
(i) El Gobierno Regional de
Huancavelica no cuenta con lineamientos generales para orientar la promoción
del desarrollo económico. Si bien se tiene un Plan de Desarrollo Regional
Concertado (PDRC) en proceso de actualización, este no responde necesariamente
a una «hoja de ruta» que guíe el proceso y que garantice experiencias exitosas
de inversión pública en iniciativas privadas. El PROCOMPITE no articula los
tres niveles de gobierno para evitar, por ejemplo, la duplicidad de iniciativas
económicas; el Gobierno Regional por ahora, tampoco ha ordenado el panorama de
las inversiones para que esto sea posible sin generar problemas de duplicidad. (ii) Es necesario precisar la rectoría
del Gobierno Regional de Huancavelica a través de la Gerencia de Desarrollo
Económico para la implementación de PROCOMPITE. Consideramos que este asunto
debe ser dirigido por la sub gerencia de promoción de inversiones,
competitividad e innovación, con el objetivo de establecer criterios técnicos
que eviten suspicacias de los postores y que el proceso de nombramiento de
ganadores se enmarque dentro de una atmósfera de legitimidad. En esa lógica
proponemos la utilización de los criterios de selección en función al «Plan de
Competitividad Regional de Huancavelica 2007 – 2017» el cual prioriza los
sectores de agricultura, ganadería, industria, piscicultura, artesanía,
turismo, y dentro de ellos las cadenas productivas de papa, cebada, arveja,
haba, frijol, maíz, quinua, avena, trigo, vacunos, cuyes, alpacas, ovinos,
truchas. (iii) Es importante que el
gobierno regional considere priorizar la elaboración de una estrategia de
desarrollo económico productivo con un sistema de monitoreo y seguimiento a las
propuestas como marco de referencia para el PROCOMPITE, en concertación y concordancia con las políticas e iniciativas
de las provincias y los distritos.
Se busca evitar
situaciones como las suscitadas en el concurso del año pasado, pues debido a la forma en que se llevó a cabo el proceso se
empezó a sospechar, en base a rumores, que el concurso era objeto de un manejo
direccionado políticamente y que a consecuencia de ello se favoreció a ciertos
grupos allegados al movimiento regional de la actual administración; los
rumores cobran más fuerza por tratarse de un proceso que se implementó en un
año preelectoral, y crecen debido a que la entrega de los bienes a los
ganadores se haría entre agosto y setiembre, justo antes del 5 de octubre, día
de las elecciones regionales y municipales. Los suspicaces lo interpretan como
una «jugada» con mucho de cálculo político.
Resaltamos la voluntad política del Gobierno Regional de Huancavelica
por implementar este fondo concursable y consideramos de vital importancia el
seguimiento y vigilancia ciudadana a la hora que el gobierno regional adquiera
los equipos, maquinarias, insumos, materiales y/o contratar los servicios –de
ser el caso– descritos en las iniciativas ganadoras. Como último paso, el
proceso de vigilancia que proponemos para la región debe prestar atención a que
los bienes y los servicios figuren en el plan anual de contrataciones, de
manera que se dé inicio al proceso de selección conforme a la ley de
contrataciones del estado y su reglamento. Solo así se podrá contrarrestar la imagen
de poca transparencia de las autoridades encargadas de este proceso.
desco
Opina - Regional / 7 de abril de 2014
Programa Sierra CentroDescargar aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario