viernes

Quitar las piedras que impiden una Costa Verde para todos



Un lamentable accidente provocado por el desprendimiento de piedras del acantilado de la Costa Verde en la zona de Miraflores y Barranco y la animadversión de cierta prensa, han puesto una vez más bajo la lupa a la Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV). Si se acude a su portal web, podrá encontrarse que  actualmente la Autoridad del Proyecto Costa Verde se encuentra en proceso de actualización del Plan Maestro de Desarrollo de su área de responsabilidad, en la que –importa destacarlo– no ejecuta obras, pues es un órgano técnico normativo encargado de verificar la compatibilidad con el Plan Maestro de Desarrollo de los proyectos a implementar sean estos públicos o privados. Se trata sí de una instancia de planificación, pero sin mayor fuerza real frente a los municipios que lo conforman.
Sin duda son interesantes y motivadoras sus propuestas para la realización de un proyecto integral que beneficie el entorno de las playa que van desde La Chira en el distrito de Chorrillos, hasta el distrito de San Miguel en su límite con el Callao. Pero también es cierto que la APCV ha sido una coladera incapaz de detener diversas iniciativas públicas y sobre todo privadas, que han privilegiado el interés de parte antes que el interés colectivo de la ciudad de Lima en uno de sus pocos y valiosos espacios públicos de gran magnitud.
Ahí están por ejemplo, varios edificios construidos sobre el acantilado en Barranco y Chorrillos, que sin duda, si se aplicara la ley debieran ser demolidos. Se trata de intervenciones contrarias al interés común, por cierto más peligrosas que los accidentes recientemente ocurridos y que ponen en tela de juicio  ante la ciudadanía el objetivo propuesto por la autoridad sobre la promoción, ordenamiento y supervisión del desarrollo integral y sostenido de la Costa Verde en la provincia de Lima, para convertirla en el lugar de encuentro de toda la metrópoli.
Los accidentes en la Costa Verde por el desprendimiento de rocas, no son un tema nuevo que aparece con las actuales administraciones ediles. Es un problema recurrente al que durante décadas no se le ha prestado la debida y adecuada atención. Lo alarmante de esta situación es que al momento de responder por los daños producidos, no se hace en el marco de aplicación de un esquema integral, común y compartido de intervención en los acantilados de las autoridades que conforman la APCV, sino que tanto las autoridades metropolitanas como las distritales pretender deslindarse de asumir sus responsabilidades. Así, el Consejo Directivo de la Autoridad del Proyecto Costa Verde –conformado por los alcaldes de los seis distritos limeños que limitan con el mar, un representante de Invermet y presidido por la Municipalidad Metropolitana de Lima– se esfuma y  convierte en un fantasma, cuando debiera ser un cuerpo colectivo y vigoroso con  objetivos e intereses comunes para promover, ordenar y supervisar el desarrollo integral y sostenido de su ámbito.
Si se quiere –como ofrece la municipalidad metropolitana– una «Costa Verde para todos», eso va mucho más allá de priorizar el arreglo de las vías, puentes y acceso a vehículos particulares a la Costa Verde sin darle un peso al reforzamiento de la seguridad de los acantilados con la instalación de geomallas, más puentes peatonales, áreas de servicios, recuperación de playas de arena mediante un manejo apropiado de espigones y corrientes marinas. También, claro está, la promoción de actividades recreativas y sociales como las que ocurren en parques zonales, estadios y plazas o áreas comunales en los distritos. Y por último, un servicio permanente de buses, por lo menos durante la temporada de verano.
Esperamos que el Plan Maestro de Desarrollo que se encuentra en actualización sea consultado  a la ciudadanía, a los vecinos y sus organizaciones representativas para que el Proyecto Costa Verde refleje efectivamente lo mejor del interés común de los habitantes de Lima. Más aún si corresponde a una gestión que ha demostrado una fuerte voluntad de concertación al dirigir los destinos de la ciudad.

desco Opina - Regional / 21 de febrero de 2014
Programa Urbano
Descargar aquí

No hay comentarios: