Cuando se inicia una nueva
gestión, siempre se espera que quien asume el cargo envíe un mensaje conciliador
que cierre las heridas de la campaña electoral para permitir la tranquilidad
que asegure un clima políticamente favorable para los primeros meses de
gobierno. Vladimir Cerrón rompió las reglas de este supuesto protocolo al
proclamar públicamente, que retomará su iniciativa de gestionar la construcción
de un nuevo aeropuerto para el valle del Mantaro, la misma que durante su
primer período al frente del Gobierno Regional de Junín (2011-2014) recibió el
rechazo y la movilización de la provincia de Jauja, cuyo saldo social sangriento
fue de un muerto, cuarenta y tres heridos y muchos detenidos. Esta propuesta
fue sorpresiva, pues no fue levantada durante su campaña; sin embargo, en su
programa de gobierno, se contempla la «Creación, culminación y mejoramiento de infraestructuras aeroportuarias en Junín»,
obra proyectada para el III trimestre de 2020 mediante inversión privada.
Si bien es cierto
electoralmente, Jauja no ha sido generosa con Cerrón, ello no significa que
desde el inicio de su gestión aliente más las enemistades políticas, sobre todo
tomando en cuenta que ya en febrero del 2012 el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC) desde la Dirección General de Aeronáutica Civil, le dijo NO al proyecto de aeropuerto en Orcotuna;
por lo que no llega a entenderse qué intereses subalternos motivan la voluntad
de Cerrón al insistir con una propuesta que encienda la pradera con nueva
conflictividad social.
El aeropuerto de Jauja
recibe vuelos desde la ciudad de Lima e incluso hay dos nuevas líneas aéreas
con autorización para operar a este destino y siendo honestos, es una plaza que
requiere ser comercialmente mejorada para lograr su mejor aprovechamiento. Sin
embargo, nada indica que un nuevo aeropuerto en el valle del Mantaro tenga
mejor tráfico.
En julio
del 2017, PPK inauguró las obras de remodelación de la pista de aterrizaje del
Aeropuerto Francisco Carlé (Jauja) a un costo de 18 millones de soles, que
permitirían que aeronaves de mayor capacidad lo utilicen (hasta120 asientos). Esto
mostró que el MTC no tiene la intención de promover la construcción de un nuevo
aeropuerto a menos de 30 kilómetros de distancia del actual. Por el contrario, el MTC tiene en su cartera
de inversiones la modernización del actual a través de la modalidad de
Iniciativa Privada (IP), un tipo de asociación público privada (APP). Así, el 31 de diciembre último, el MTC publicó el Decreto
Supremo N° 021-2018-MTC, abriendo una ventana que permitirá la presentación de iniciativas del sector
privado para la construcción del tercer grupo de aeropuertos regionales, que
incluye, entre otros, el terminal aéreo de Jauja.
La
propuesta de Cerrón aspira a un terminal aéreo con capacidad de atender vuelos
internacionales, pero el perfil elaborado durante su gestión en 2012, no habría
sido sustentado adecuadamente. Quienes argumentan que para asegurar la
competitividad regional se requiere más de un aeropuerto, olvidan que Junín no
es sólo el valle del Mantaro; en cuyo caso, sería preferible impulsar la mejora
del aeroparque de Mazamari en Satipo, zona selvática de la región que sufre de
una débil conectividad con los mercados.
Aunque los colectivos
sociales de Jauja aún no se han pronunciado sobre el tenor del discurso de toma
de posesión de Cerrón, es de esperarse que no se quedarán con los brazos
cruzados y que las movilizaciones y los manifiestos no serán nada amigables
para con él. Así las cosas, sería más sensato
que la voluntad del Gobernador Regional aterrice en resolver los verdaderos
problemas de Junín que no son pocos, y dentro de los cuales no debemos olvidar la
culminación del Puente Comuneros, obra que en su primera gestión estuvo
envuelta en serios cuestionamientos de corrupción, pero que costó muchos
millones de soles, los cuales aún no han sido puestos al servicio de los
pobladores. Finalmente, propuestas como la del polémico aeropuerto, que
refuerzan la tradicional rivalidad Jauja-Huancayo, debieran estudiarse con sumo
cuidado, pues un gobernador con visión política debe abocarse –antes que a
dividir– a integrar esfuerzos e intereses en su región.
desco Opina -
Regional / 11 de enero de 2019
Programa
Regional Centro - descocentro
Además de los argumentos presentados en el artículo, hay que agregar cuál sería el impacto ecológico de un nuevo aeropuerto, comenzando por las áreas de cultivo sacrificadas. Se agradece al articulista que informe sobre esto.
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