En noviembre pasado el Congreso de la República
aprobó por unanimidad la creación de la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao - ATU, con el objetivo de
contar con un sistema único e integrado que ayude a acabar con el caos
imperante en materia de transporte en la ciudad. Para dar operatividad a este
nuevo organismo se propuso dar un plazo de 60 días para que el Ejecutivo
aprobara la ley, y 120 días como máximo para aprobar el reglamento de operación
y funciones.
Para lograr los objetivos propuestos, el
último día del año pasado, se aprobó la conformación del equipo técnico de
trabajo para la denominada «Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el Desarrollo del País»
con miras a generar un espacio de diálogo y de formulación de propuestas de
manera participativa entre el sector público y el privado. Este espacio tiene
un carácter temporal y aún no ha demostrado las bondades de su conformación, pese
a que los temas de educación vial y el aporte que deberían dar en la
implementación de la ATU son sus objetivos primordiales.
En esa coyuntura y a pesar de las buenas
intenciones de parte del Gobierno Central y del Metropolitano de Lima, la Municipalidad
Provincial del Callao pretende presentar una acción de inconstitucionalidad antes de que venza el plazo para que las
municipalidades de Lima y Callao cedan bienes y recursos a la nueva Autoridad
de Transporte Urbano, el cual se cumplirá el próximo 28 de marzo.
El sustento de la comuna chalaca se basa
en que no solo se le transferirán funciones a la ATU, sino también, bienes y
fondos que actualmente forman parte del patrimonio municipal. En ese sentido, cabe
preguntarse si actualmente las competencias y funciones que desempeña la comuna
chalaca, benefician de manera integral al problema del transporte que vivimos
día a día en el conurbado Lima – Callao; por ello es que el reclamo nos parece
poco serio y más aún desatinado, pues podría retrasar la eternamente esperada
reforma del transporte urbano en nuestra ciudad.
Si bien el pasado 8 de marzo se aprobó
el reglamento de la ley que crea la ATU, habrá otros 90 días adicionales para lograr
unificar el sistema en aspectos referidos a integración física, operacional,
tarifaria y de medios de pago del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Falta
mucho camino por recorrer para lograr una verdadera reforma del transporte
urbano en la capital y esto se ve reflejado cuando a diario aparecen noticias sobre
las horas perdidas en el tráfico de la ciudad, los accidentes que se registran
cotidianamente con saldos lamentables o situaciones insólitas como las cometidas por «la bestia de Petit Thouars».
Todo esto debería llevarnos a reflexionar
acerca de lo que representa el caos y desorden urbano en nuestra ciudad, y que de
hecho está relacionado –lo afirmamos– a la naturalización que hemos asumido
como ciudadanos de esta metrópoli, en la que el transporte subestándar es algo
aceptado como la única manera de dar solución a nuestro problema de movilidad. En
ese sentido, también podemos afirmar que una parte importante de la solución
del problema radica en la capacidad que tenemos todos los que vivimos en la
ciudad de exigir nuestros derechos.
Una mayor calidad en el servicio de
transporte que actualmente nos brinda la ciudad no se solucionará solamente con
las buenas intenciones y la unificación de los mecanismos de control estatal,
sino que exige también, la movilización social y la protesta pública si la
reforma no se concreta, porque si no asumimos el compromiso, contribuiremos a
que «la bestia» siga circulando por toda la eternidad.
desco Opina - Regional / 22 de
marzo de 2018
Programa Urbano
Felicitar por vuestro comentario que nos coloca el gran reto de avanzar y aprender de todo lo hecho desde inicios de los 90 cuando aun operaba ENATRU PERU que logro transportar el 20% de la demanda de viajes de Lima a esta fecha. Han pasado casi 30 años y hoy con el Metro y Metropolitano solo alcanzamos a transportar el 6% de la demanda de 19 millones de viajes.
ResponderEliminarEs momento de poner al centro de la decisiones al ciudadano y pensar en sus necesidades de viajes, antes que anteponer la construcción de nuevas lineas de Metro, que con la Linea 2 superara los 6,000 millones de dolares y solo atender el 4% de la demanda y así llegar quizás el 10% de la demanda
Lo que hoy se requiere es mejorar la cobertura de servicio de transporte urbano esta la puede dar con rapidez un sistema eficiente de buses como lo hizo Sao Paolo hace pocos años atrás poniendo en operación 500 km de carriles exclusivos de buses.
Lima no puede darse el tiempo de esperar porque la forma de movilizarnos estan destruyendo la calidad de vida de la Ciudad y hoy a velocidades promedio de 3 a 6 km hora en hora punta un poco mas nos va a llevar a caminar cada vez mas lentos.
Saludos
Juan Tapia Grillo
Presidente
CIDATT