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El gasto público en Huancavelica y Junín

En el marco del funcionamiento de los gobiernos regionales, la eficiencia de la gestión de recursos aparece como un tema fundamental. En la parte central del Perú, el riesgo es que la  ejecución del gasto se convierta en un sistema de reproducción de las diferencias. Los gobiernos regionales de Huancavelica y Junín están ubicados, respectivamente, en los puestos 8 (con 75.2%) y 11 (con 72.8%) en la ejecución de sus presupuestos.
Al analizar porcentajes y montos de cada función presupuestal frente al total del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2013, vemos que ambos gobiernos regionales tienen en primer lugar a la función ‘Educación’, seguramente entendiendo que es uno de los ejes que articula el crecimiento económico y el desarrollo social. Aunque es evidente que el peso de los sectores Educación y Salud, siempre es muy alto, por las obligaciones de pago de los gobiernos con el personal de salud y los docentes. Con eso en mente, presentamos cifras agregadas.
En el caso del Gobierno Regional de Junín contamos un 47.57% del PIM en Educación, lo cual asciende a S/. 506,537,763. En segundo lugar está la función Salud con 28.51% (S/. 303,634,289). Cabe señalar que ambas funciones tienen un avance de más del 68% en lo que va del año. La función Agropecuaria está en el sexto lugar, con un 1.45% del total de la inversión (S/. 15, 401,534), y un avance de ejecución de 46.6%.
Situación similar se presenta en el Gobierno Regional de Huancavelica: Educación en primer lugar con 41.93% (S/. 311, 274,927) y un avance de casi 77%; segundo, Salud con un 25.14% (S/. 186, 617,266) y un avance de 67.5%; y la función Agropecuaria en quinto lugar, con un porcentaje de 4.41% (S/. 32,766,549) reflejando un avance de 54.2%
Entendemos que tiene sentido la priorización de Educación y Salud, aunque es notorio lo rezagada que está la función Agropecuaria en departamentos con porcentajes significativos de la población dependiendo de ello como actividad económica predominante. También habría que evaluar si a mayores recursos se producen necesariamente mayores impactos, y que, además, las asignaciones presupuestarias se condigan con lo que señalan los Planes de Desarrollo de cada región, que ya han invertido tiempo y recursos en tener una lectura sobre los problemas regionales.
Finalmente, en el último trimestre de un año preelectoral, es previsible que se mejoren los porcentajes de ejecución. Esperamos que haya un balance basado en medidas de rentabilidad social, entre grandes obras con atractivo «político» y la inversión social necesaria en departamentos con altos porcentajes de población viviendo en pobreza.

desco Opina - Regional / 4 de noviembre de 2013
Programa Sierra Centro
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