viernes

Los largos caminos de la selva

A pesar de la alegría manifiesta, estamos tratando de entender cómo funcionan las dependencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Desde hace varios años las autoridades de Villa Rica estuvieron inmersas en la gestión del asfaltado de los 40 kilómetros de la carretera Puente Reither - Villa Rica (Oxapampa), obra de vital importancia para el desarrollo social y económico de esta parte de la selva central.
En el mes de febrero pasado con la visita de dos ministros de Estado, se firmó el contrato de mantenimiento del tramo La Merced hasta Von Humboldt en Huánuco (Proyecto Perú). Si bien este no era el anuncio que esperaban los villarricences queda claro que esa inversión, por S/. 204 millones a ejecutarse durante cinco años, permitiría mejorar el acceso y la circulación vehicular. Por otro lado, sobre el asfaltado del tramo Puente Reither – Villa Rica, se dijo públicamente que aún estaba pendiente su aprobación porque excedía considerablemente lo inicialmente presupuestado. Sin embargo, en el portal del MTC ya aparece la licitación de esta esperada obra cuya buena pro se otorgará el 2 de junio próximo. Esto nos deja con un escenario de superposición: en unos pocos meses, sobre un tramo de casi 40 kilómetros, existirán dos contratos de trabajo –uno de asfaltado y el otro de mantenimiento– ¿es eso posible?
Cuando Provías saca a concurso público el mantenimiento de las carreteras, evalúa y acepta las propuestas de las empresas que cumplan con los requerimientos técnicos y que –en el caso del tramo La Merced - Von Humboldt– se comprometan a cumplir con la tarea de mantenimiento de 374 kms. en las mejores condiciones económicas. Eso nos lleva a suponer que la empresa ganadora (Consorcio Servicios Viales) debe haber contemplado en su propuesta técnica y económica tanto los insumos como el total del trabajo que ha de realizar durante esos años. Si la licitación de asfaltado de los 40 kilómetros señala que el monto de la obra asciende a S/. 118 millones y que el tiempo de ejecución será de 540 días calendarios es decir 18 meses, es de suponer que CSV se desembarazará de la responsabilidad de esos 40 kilómetros durante un tiempo bastante considerable y así obtendrá un ahorro económico nada despreciable. La otra opción es que el contrato de mantenimiento, firmado el 19 de Febrero, haya tomado en cuenta esta superposición, lo cual dudamos.
Por otro lado, recientemente Villa Rica ha sido sede de la sesión descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República; que ha contado con la presencia de ocho congresistas de la República, del Viceministro de Transportes Hjalmar Marangunich, del Director de Estudios de Provías Amaru López de algunos funcionarios del MTC, de varios alcaldes de distritos pasqueños y desde la lejana Provincia de Coronel Portillo llegó su Alcalde el Sr. Jorge Saldaña Bardales; quien reiteró la importancia de consolidar una eficiente conectividad con la República del Brasil, con la construcción de la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul (Estado de Acre). Las exposiciones de los congresistas y de los funcionarios de varios sectores del gobierno hacen preveer que existe la visión de considerar en los plazos más breves la continuidad del asfaltado desde Villa Rica hasta el Km 86 de la vía a Pucallpa, incluso se deslizó la sensación de que ya se estaban realizando estudios preliminares, con lo cual este corredor tendría un verdadero despegue en el comercio hacia la capital como con nuestro vecino amazónico y si eso ocurre pronto, lo aplaudiríamos pero; como con el caso que hemos señalado es evidente que podría haber otro «ahorrito» bastante interesante, lo cual ensombrecería cualquier buena intención posible. No dudamos que en aras de la eficiencia vial se deben de seguir una serie de etapas para evaluar la pertinencia y las características de una carretera y eso toma su tiempo; pero ante la opinión pública y para asegurar la real transparencia de los procesos no se deben de cometer groseros exabruptos de trámite documentario paralelo que benefician a terceros «sin querer queriendo» que de eso ya tenemos bastantes experiencias a lo largo de nuestra historia.

desco Opina - Regional / 7 de mayo de 2010
Programa Selva Central


Descargar Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario